Conexión Tele13

Clóvis Rossi analiza el escenario que viene en Brasil después de destitución de Rousseff

Clóvis Rossi analiza el escenario que viene en Brasil después de destitución de Rousseff
T13
Compartir
Según el destacado analista “mañana o pasado mañana el presidente será Michel Temer”. En esa línea, señala que éste tiene el apoyo del Congreso, pero no de “la calle”.

No cometí ningún crimen. Voten contra mi destitución”. Esas fueron las palabras de la suspendida presidenta de Brasil Dilma Rousseff en el Senado, que este lunes comenzó su juicio político.

A Rousseff se le acusa de maquillar las cuentas públicas, razón por la cual se encuentra suspendida de su cargo desde mayo pasado. Además, enfrenta un complejo escenario político por la grave recesión económica del país y las denuncias de corrupción sobre su partido. 

Tele13 Radio 103.3 FM conversó con el analista brasileño Clóvis Rossi -de la Folha de Sao Paulo- sobre este proceso y sus consecuencias.

"A partir de mañana o pasado mañana el presidente será Michel Temer y el PT (Partido de los Trabajadores) va a estar alejado del gobierno después de 13 años", señala Rossi.

Según el analista, el presidente interino cuenta con el apoyo de la mayoría del Congreso, que votará con ello en mente. Sin embargo, "el problema es que el nuevo gobierno pertenece a un partido que hace 22 años no tiene un candidato presidencial y no se sabe cuál es su programa para Brasil".

En ese sentido, cree que el gobierno nuevo "tiene la fuerza en el Congreso, pero no la tiene en la calle ni la legitimidad electoral".

¿Serían viables unas elecciones anticipadas?

Para Rossi, unas elecciones habrían sido la mejor alternativa, pero Temer ya es el sucesor de Rousseff (al menos hasta 2018). "La única manera de hacer las cosas bien sería el alejamiento de Dilma y de Temer, para hacer elecciones. Lamentablemente, eso no sucedió", indica.

Por otra parte, uno de los factores destacados por el analista para reflejar el escenario político en que se encuentra Brasil es que para las elecciones municipales venideras, un gran número de candidatos ha borrado los logos de sus partidos en la propaganda electoral. 

Señal T13 En Vivo