Conexión Tele13

Vicepresidente del Cruch: La reforma universitaria "no fortalece la educación pública"

Vicepresidente del Cruch: La reforma universitaria "no fortalece la educación pública"
T13
Compartir
Aldo Valle dijo que el diseño de financiamiento público terminará en una "institucionalización de la privatización ya existente en el sistema".

Este lunes, la reforma a la Educación Superior fue presentada por el Gobierno e ingresada al Congreso por la Cámara de Diputados, después de que ayer domingo —en cadena nacional— la Presidenta Bachelet expresara que el proyecto "consagra el carácter mixto de la Educación Superior".

Ante esto, el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, aseguró que el proyecto "no fortalece la educación pública".

En conversación con Tele13 Radio 103.3FM, el también rector de la Universidad de Valparaíso, comentó que "el diseño del financiamiento público terminará en una institucionalización de la privatización ya existente en el sistema de educación superior".

¿Trato preferente a las universidades estatales?

"Yo no hablo de poner como único eje de fortalecimiento de la educación pública que haya un trato preferente a las universidades estatales", comentó Valle.

El rector añadió que cuando uno quiere "transformar un sistema altamente privatizado, el sistema de educación superior debe modificar esa relación", pero aseveró que una nueva orientación no pasa simplemente porque ese rol lo cumplan las universidades estatales.

"Aquí lo que está en juego es que la política pública identifique a un conjunto de instituciones que asumen responsabilidad pública en la función educativa", expresó. 

Señal T13 En Vivo