Conexión Tele13

David Bravo y el debate por las AFPs: "Por favor pongan un cronograma. Digan qué van a hacer"

David Bravo y el debate por las AFPs: "Por favor pongan un cronograma. Digan qué van a hacer"
T13
Compartir
El ex presidente de la comisión asesora presidencial para reformar el sistema de pensiones valoró las palabras de hoy de Bachelet y señaló que un sistema tripartito podría funcionar, aunque siempre poniendo énfasis en que se debe ahorrar más.

Luego de la masiva marcha ciudadana que se realizó este domingo en las principales ciudades del país con el fin de cambiar el sistema de cotizaciones y pensiones ligado a las AFPs, este lunes David Bravo, ex presidente de la comisión asesora presidencial para reformar el sistema de pensiones, se refirió en "Conexión Tele13" a la posibilidad de modificar lo que hay actualmente en la materia y lo que habría que hacer para aquello.

Y es que tal como lo señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdésel economista comparte la idea de que "no existen soluciones mágicas" en torno a este tema, pero que lo expresado hoy por Michelle Bachelet es una buena señal. "Me genera esperanzas lo que la Presidenta ha dicho", confesó Bravo.

Cabe recordar que la Mandataria declaró que "ayer la ciudadanía nos ha recordado que tenemos un desafío enorme", dejando ver que el sistema de cotizaciones y pensiones preocupa al gobierno y que éste sigue trabajando en la creación de una AFP estatal.

Respecto a estos dichos, David pidió que se refuerce un liderazgo en la materia y que se genere una hoja de ruta con los pasos a seguir. "Por favor pongan un cronograma. Digan qué van a hacer", destacó el ex asesor presidencial.

Bravo fue también claro en su mensaje que "todas las soluciones son costosas" y que ante cualquier modificación "vamos a necesitar ahorrar más". En ese sentido, hizo hincapié en que uno de los problemas del sistema actual es que las cotizaciones son muy bajas, del 10%, y que también se debería incrementar la edad de cotización de las mujeres, quienes hoy se están jubilando a los 60 años de edad.

El economista añadió un punto importante, que en 2008, en el primer gobierno de Michelle Bachelet, se modificó el sistema, creando un pilar solidario que llegó al 60% de la población, de sectores más bajos específicamente. Es por ello que ahora, además de cotizar más y aumentar la edad de cotización de las mujeres, se debería hacer llegar ese pilar solidario a los sectores medios de la sociedad.

Es así como el ex presidente de la comisión asesora presidencial para reformar el sistema de pensiones manifestó que lo ideal sería un sistema tripartito, es decir, que mezcle al Estado, el sector privado y a las personas.

Y dentro de esto es que David Bravo fue categórico en señalar que volver al sistema de reparto no es viable: "volver a un sistema de reparto no es una opción, tiene muchos inconvenientes".

En ese contexto, detalló que éste "expropia el ahorro individual de las personas y no toma en cuenta el acelerado cambio demográfico que Chile está teniendo y que va a tener", por lo que "el sistema no va a ser sustentable en el tiempo".

Señal T13 En Vivo