Conexión Tele13

Diputado Castro por Control Preventivo: "Tal como quedó facilita la arbitrariedad de las policías"

Diputado Castro por Control Preventivo: "Tal como quedó facilita la arbitrariedad de las policías"
T13
Compartir
El parlamentario del PS comentó en Tele13 Radio la decisión de un grupo de parlamentarios de su partido de ir al TC por la Agenda Corta Antidelincuencia.

"Estamos acostumbrados a ser minoría de vez en cuando, así que no nos sorprende tanto", dijo Juan Luis Castro (PS) en Tele13 Radio 103.3FM sobre la aprobación de la Agenda Corta Antidelincuencia y lo concerniente al control preventivo de identidad.

Por esto, un grupo de diputados del Partido Socialista, liderado por el propio Castro y Leonardo Soto, recurrirán al TC para impugnar ese criterio, debido a que los cambios a la ley "tenían como objeto el robo, hurto y receptación y terminó en una ensalada de distintas cosas diversas".

"Nos parece que tal como quedó facilita la discrecionalidad y arbitrariedad de las policías al momento de enfrentar un eventual control preventivo", aseguró el parlamentario.

—¿Qué argumentos usarán?

  1. Nivel de discriminación de las minorías: "Todos aquellos sectores de la sociedad que pueden verse perjudicados en la forma en que se aplique —porque la ley dice que será a cualquier persona y sin impresión de causa—. Los más poderosos, los que tengan más dinero siempre tendrán una hegemonía sobre los más débiles".
  2. "Respecto de todo lo que habla del juicio en ausencia, donde un condenado puede ser sentenciado sin que comparezca ante un tribunal, una cosa bastante aberrante".
  3. "Cuando hay persecuciones policiales se permitirá que se entre a los hogares y se pueda hacer allanamiento de ellos sin una orden judicial", expresó Juan Luis Castro.

"La palabra clave en el texto de la ley que se está aprobando, y que nosotros criticamos, dice a cualquier persona y no dice causales o motivos por los que las policías pueden hacerlo", agregó.

Señal T13 En Vivo