Conexión Tele13

Director de Consejo para la Transparencia y portal CandidatoTransparente: La idea es votar informado

Director de Consejo para la Transparencia y portal CandidatoTransparente: La idea es votar informado
T13
Compartir
Raúl Ferrada analizó en Tele13 Radio el informe Barómetro de Acceso a la Información. Además, realizó un balance del sitio que entrega información sobre los candidatos a alcalde.

Este miércoles se conocieron los resultados del Barómetro de Acceso a la Información de 2016, estudio que realiza la Fundación de la Prensa, junto a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y GFK Adimark. 

El informe evalúa la percepción de los periodistas sobre la disponibilidad, confiabilidad y entrega oportuna de la información pública por parte de distintos organismos e instituciones.

Raúl Ferrada, director general del Consejo para la Transparencia, analizó los resultados en Tele13 Radio 103.3 FM, destacando una positiva evaluación este año.

Según Ferrada "hay una paradoja" en ciertos casos, pues, por ejemplo, Presindencia obtuvo una de las peores evaluaciones, aunque "en el ámbito de la administración central con el correr de los años cada vez hay más información disponible. Claramente esto no tiene que ver con la disposición de información".

Una de las razones que explicarían las alzas y bajas en cuanto a la percepción de determinados organismos tiene que ver con "situaciones de conocimiento publico que inciden en esta percepción de menor o mayor acceso a la información".

En ese sentido, se nota una baja en la evauación de los ministerios, en comparación con 2013. "Las diferencias de percepción de ministerios respecto de un año o de otro dan cuenta que esto es un asunto gestionable", señala Ferrada.

"Desde el punto de vista del Consejo lo interesante del estudio es que la evaluación de los periodistas respecto de la confiabilidad y disposición de información es bastante positiva. La valoración de la Ley de Transparencia también es muy positiva. Estamos promoviendo la instalación de una cultura de transparencia", indicó. 

CandidatoTransparente.cl: "La idea es votar informado"

Recientemente, el Consejo para la Transparencia habilitó un sitio web llamado CandidatoTransparente.cl, donde se informan datos sobre los competidores en la elecciones municipales.

Allí se consideran temas de campaña, como financiamiento, propuestas programáticas, personalidades que apoyan su candidatura, integrantes de su equipo, trayectoria y opiniones, entre otros.

Sin embargo, Ferrada reconoce: "vamos bastante lento, porque el universo es más de mil candidatos a alcalde en el país y ahora estamos gestionando solicitudes de unos 50 alcaldes que se están incorporando a la plataforma".

"En línea tenemos en torno a 12 o 13 candidatos que entregan su información. Para nosotros es muy importante relevar este tema, la plataforma es voluntaria, pero la idea es votar informado", señala.

Señal T13 En Vivo