Conexión Tele13

Vicepresidente UDI: "No hay perseguidos políticos en Chile, Apablaza puede venir y defenderse"

Vicepresidente UDI: "No hay perseguidos políticos en Chile, Apablaza puede venir y defenderse"
T13
Compartir
Edmundo Eluchans respondió a los dichos del abogado del ex frentista y criticó las declaraciones del PC.

Edmundo Eluchans, vicepresidente de la UDI, conversó con Tele13Radio 103.3 FM sobre las distintas polémicas que han desatado las gestiones del gobierno para conseguir la extradición de Galvarino Apablaza, acusado como el autor del asesinato del senador gremialista Jaime Guzmán.

Eluchans calificó como “muy sorprendentes” y “altamente preocupantes” las declaraciones del presidente del PC, Guillermo Teillier, quien señaló que las autoridades chilenas "dan por culpable" al ex frentista al intentar traerlo a Chile.

“El PC forma parte de la coalición de gobierno y lo que están diciendo es que ‘en Chile no hay justicia independiente para juzgar a Apablaza’ y eso a nosotros nos parece muy mal”, señaló el vicepresidente de la UDI.

Es más, Eluchans enfatizó que “no es mi ánimo entrar en disputas políticas, pero de verdad me parece sorprendente que el PC quera pontificar sobre democracia y Derechos Humanos. No es lo pertinente. Nosotros vivimos hoy en Chile en un Estado de Derecho donde hay tribunales independientes”.

Asimismo, precisó que “lo que nuestra legislación presume es la inocencia, él ni siquiera tiene que probar su inocencia, tienen que probar que es culpable quienes lo acusan de eso. Acá en Chile tiene todas las garantías de que va a poder defenderse”.

Respuesta a abogado de Apablaza

Rodolfo Yanzon, abogado de Apablaza, señaló este lunes a Tele13 Radio que hay “presiones de sectores pinochetistas en Chile que están esperando un cambio a partir de un cambio de gobierno (en Argentina)".

Ante ello, Eluchans remarcó que en “este gobierno, y los ministros de este gobierno, no son ni han sido nunca pinochetistas, entonces cuando dice que hay fuertes presiones de los pinochetistas para que Apablaza vuelva a Chile eso es completamente falso”.

“El gobierno de Chile actual está en esta causa porque el Estado, a través de la Corte Suprema, solicitó la extradición, y los tribunales argentinos, a través de su Corte Suprema, concedieron la extradición. Lo que ocurre es que con posterioridad una comisión administrativa que depende del Ejecutivo le dio la calidad de refugiado a Apablaza, lo que hace imposible que se materialice su extradición”, explicó.

“Hoy no hay perseguidos políticos en Chile. El señor Apablaza puede venir y defenderse”, enfatizó el vicepresidente UDI y agregó que “nadie está prejuzgando a Apablaza. Este temor del PC lo encuentro hasta sospechoso”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota