Conexión Tele13

Engel explica en qué consiste "Lupa Pública", la plataforma que analiza los aportes en campañas

Engel explica en qué consiste "Lupa Pública", la plataforma que analiza los aportes en campañas
T13
Compartir
El ex presidente del Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción explicó en que consiste "Lupa Pública", iniciativa que busca trasparentar el financiamiento de las campañas de los candidatos a alcalde en estas próximas elecciones.

Se acercan las elecciones municipales y surge el interés por conocer las propuestas de los candidatos a alcaldes y concejales, pero también la trasparencia en el financiamiento de sus campañas.

Sobre este tema conversó en Tele13 Radio el ex presidente del Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción, Eduardo Engel, quien se refirió a la plataforma web "Lupa Electoral", que busca entregar datos relevantes de las nuevas campañas para los ciudadanos tengan más y mejor información a la hora de votar y participar en estas elecciones.

¿Cómo funciona esta iniciativa? Según explicó Engel “va a aparecer cada candidato con las donaciones, el monto en cuestión y va a poder comparar las platas que tienen distintos candidatos en su comuna y en otras comunas, cuáles son las comunas donde se está gastando más, cuáles son los candidatos que más están recibiendo plata. En general estamos usando la información que el Servel hace pública, transformándola en información amistosa y fácil de mirar”.

“Por ejemplo, la última información que estuve mirando en la mañana, uno tiene que la candidata que más ha recibido es la alcaldesa de Viña del Mar. Pero más importante que ver la competencia entre comunas es ver en la comuna que uno va a votar”, agregó.

Consultado sobre si está disponible la información de todos los candidatos, Engel señaló “estamos asumiendo que el Servel tiene toda la información. Yo creo que lo interesante es que ver qué tipos de donaciones hay, si uno mira el total de las donaciones que se explica por esas donaciones, que no son públicas, es apenas el 2%".

Por último, sobre el actual financiamiento de las campañas municipales de octubre próximo, Eduardo Engel señalo que “el resto está viviendo de tres fuentes. La primera son los partidos, que reciben más plata del Estado que antes, la segunda es la plata que aportan los propios candidatos y la tercera es la plata de todos los ciudadanos que aportamos para que a nuestros candidatos les vaya bien”.

Lee también:

Municipales 2016: los candidatos a la alcaldía que más aportes han recibido

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota