EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Conexión Tele13

Ex Superintendente de Pensiones por visita José Piñera: "Va a polarizar el tema"

Ex Superintendente de Pensiones por visita José Piñera: "Va a polarizar el tema"
T13
Compartir
Guillermo Larraín se mostró crítico ante la visita del creador del actual sistema de pensiones privado, José Piñera, quien llegó este lunes al país.

Siguen los cuestionamientos en torno al sistema de pensiones. Primero fue la marcha "No + AFP" del pasado 24 de julio y recientemente se convocó a una nueva movilización nacional para el próximo 21 de agosto.

Lo último en materia de “pensiones” fue la visita del ideólogo del actual sistema de pensiones privado, José Piñera, quien llegó hoy al país y adelantó que mañana dará a conocer su primera propuesta para reformar el sistema.

En conversación con Tele13 Radio, Guillermo Larraín, ex presidente del BancoEstado y ex superintendente de Pensiones se refirió a esta visita, asegurando que “va a polarizar la discusión" en un tema que no requiere polarización“.

“Bueno por suerte a Chile puede volver cualquier chileno cuando quiera. Si hay un área donde hemos tenido a una enorme cantidad de gente pensando y haciendo investigación sobre cómo mejorar el sistema de pensiones es esta. A lo mejor la visita de José Piñera sea novedosa, pero lo dudo. Yo creo que lo que sería pésimo que este señor se transforme en  un paladín defensor del sistema de AFP”, señaló Guillermo Larraín.

"Lo que requiere es sentarnos a resolver un problema que es acucioso para muchas personas de la tercera edad en Chile”, agregó el ex superintendente.

El hermano mayor del ex Presidente Sebastián Piñera agregó que pese a estar en “profundo desacuerdo” con las reformas impulsadas en la actual administración como la tributaria y la laboral, solidarizaba con la Mandataria “frente a infundados ataques a su honestidad personal”.

“Habría que cotizar 25% para volver a un sistema de reparto”

Consultado sobre la alternativa de volver al sistema de reparto propuesto por algunos sectores, Guillermo Larraín se mostró enfático en señalar que “yo creo que una cosa es manifestar una rabia y la otro es ir a buscar soluciones. Las soluciones son complejas todas. La posibilidad de hacer un sistema de reparto, pasa por entender cómo se financia un sistema de reparto”.

Según explicó el ex presidente del BancoEstado, “un sistema de reparto se financia con un impuesto que pagan los trabajadores activos para financiar las pensiones de los trabajadores pasivos. Cuando hay muchos trabajadores activos y poco trabajadores pasivo, el sistema funciona. Pero cuando hay pocos activos y muchos pasivos, entonces el sistema entra en una fase en la que está desfinanciado o tiene que bajar las pensiones que salen como beneficio de ese sistema”. 

“Lo que no han dicho las personas que están proponiendo volver al sistema de reparto es cuál sería la tasa de impuesto que habría que cobrarles a los trabajadores para poder financiar un sistema de reparto”, agregó .

¿El resultado? “Yo tengo la intuición de que dada la tasa de dependencia, la evolución demográfica de Chile, la tasa de envejecimiento de la población, entre otros factores, es que estamos hablando de una tasa de contribución de por lo menos en torno al 25 - 30%”.

Por último, sobre las críticas de gran parte de los chilenos, reflejadas en la reciente movilización contra las AFPs, Guillermo Larraín señaló “lo que es claro es que hay una queja de quienes están haciendo sus protestas que es genuina. Yo creo que a eso hay que enfocar nuestro debate. Acá sabemos que hay un problema con las pensiones, que las tasas de reemplazo son bajas y lo que tenemos que hacer entonces es ver cómo organizamos nuestro sistema de pensiones de tal forma que pueda responder a esa demanda. Yo creo que ese es el enfoque con el cual hay que enfrentar este periodo”.

Señal T13 En Vivo