Conexión Tele13

Fiscal por prisión preventiva de Jaime Orpis: "Estamos conformes"

Fiscal por prisión preventiva de Jaime Orpis: "Estamos conformes"
T13
Compartir
Emiliano Arias conversó con Conexión T13 sobre la situación penal del desaforado senador, quien se encuentra recluído en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.

"Estamos conformes por cuanto era la medida cautelar que nosotros habíamos pedido". Así se refirió este jueves, en conversación con Tele13 Radio, el fiscal a cargo del caso Corpesca, Emiliano Arias, sobre la prisión preventiva decretada para el desaforado senador Jaime Orpis.

Jaime Orpis ingresó hoy al Anexo Penitenciario Capitán Yáber para cumplir prisión preventiva, por lo delitos tributarios, cohecho y fraude al fisco. "Sí, es un peligro para la seguridad de la sociedad por la gravedad y reiteración de los delitos", dijo el fiscal Arias sobre la medida cautelar decretada por la Corte de Apelaciones.

El persecutor aprovechó la instancia para explicar la gravedad de los delitos cometidos por Orpis, asegurando que "lo que marca la diferencia (para aplicar prisión preventiva) es el Fraude al Fisco".

​Según la Fiscalía, el senador, a cambio de los beneficios económicos, ejecutó acciones que favorecieron a Corpesca, y como miembro de la comisión parlamentaria afín, participó activamente en la toma de decisiones, tanto en la votación de la actual Ley de Pesca, como en la discusión y tramitación de otras leyes.

En vista de este escenario, el fiscal dijo que "si yo evalúo que existe la posibilidad de una pena efectiva, vamos a solicitar prisión preventiva".

Los delitos

Según el alegato, en la investigación constan antecedentes que vinculan a Orpis con cuatro delitos: cohecho, lavado de activos, delito tributario y fraude al fisco.

El cohecho se habría cometido entre 2009 y 2013 en forma reiterada. Este se grafica en al menos dos visitas del senador a las dependencias de Corpesca para reunirse con su gerente general Francisco Mujica, a quien le solicitó un beneficio económico inicialmente a pretexto de financiar su campaña electoral y luego, una vez electo, para cancelar deudas personales.

"Como fiscales nos vienen bien penas más altas para este tipo de delitos (cohecho)", dijo el fiscal Emiliano Arias.

El lavado de activos, cuyo delito base es el cohecho, se materializó en la emisión de boletas falsas, a modo de "disfrazar" el origen ilícito de los dineros, los cuales no se entregan directamente al senador.

Por último, consultado sobre si la pena definitiva para Jaime Orpis va ser cárcel, Emiliano Arias respondió: "Sí, por cierto".

Señal T13 En Vivo