Conexión Tele13

Marco Barraza por "hipoteca revertida": "El riesgo es que sea un negocio para las inmobiliarias"

Marco Barraza por "hipoteca revertida": "El riesgo es que sea un negocio para las inmobiliarias"
T13
Compartir
El ministro de Desarrollo Social aseguró que el proyecto presentado por parlamentarios RN, en la experiencia de otros países, pone en riesgo el patrimonio familiar.

"Estamos aclarando que este no es un proyecto que esté respaldando el gobierno", es lo primero que expone el ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, en Tele13 Radio. El Ejecutivo se desmarcó de inmediato de la propuesta de algunos parlamentarios de Renovación Nacional que busca que los jubilados puedan hipotecar sus viviendas para aumentar sus pensiones o "hipotecas revertidas".

Lo anterior porque, si bien la moción parte del dato real de pensiones bajas, "las soluciones que visualizamos van por un tránsito distinto", añade el ministro. 

Existe una Comisión Asesora Presidencial que discute cuáles son los ajustes, cambios, reformas, que requiere el sistema de pensiones para mejorarlas, a través de un sistema sustentable en el tiempo. 

El elemento de fondo, asegura Marco Barraza, es que las hipotecas revertidas en las experiencias de otros países no han resultado del todo provechosas: "En el sitio equivalente al Sernac Financiero de Estados Unidos, hay información al año 2012 que un 9,4% de las hipotecas revertidas están en riesgo de remate, es decir, privilegiando liquidez para efectos de la pensión, se pone en riesgo el patrimonio de una familia". 

Y en Chile tenemos más de 2 millones de adultos mayores que no viven solos, sino con 3 o 4 personas más. 

Además, el ministro de Desarrollo Social, confiesa que "el riesgo es que sea un negocio para las inmobiliarias. En Chile, una familia para llegar a tener una vivienda, paga 20 o 30 años de dividendos. No tiene que ver solo con la liquidez sino con si las soluciones en materias de pensión pasan por soluciones individuales". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota