Conexión Tele13

Director de hogar colaborador del Sename: recursos del Estado no cubren el 50% de los gastos

Director de hogar colaborador del Sename: recursos del Estado no cubren el 50% de los gastos
T13
Compartir
Luis Ortúzar de Hogar Aldea Mis Amigos dijo en Tele13 Radio que por cada niño reciben $184 mil. "Eso no alcanza", recalca.

La Presidenta Michelle Bachelet anunció la asignación de $2.500 millones adicionales para el presupuesto del Sename durante 2016, como parte del paquete de medidas para solucionar la crisis dentro del servicio nacional. Todo esto, después de que se informara la muerte de 210 niños en hogares bajo su tutela, desde el año 2005.

Los montos irán destinados a mejorar las condiciones de habitabilidad de los distintos centros. Por esto, Luis Ortúzar, director del Hogar Aldea Mis Amigos, habló sobre la realidad que vive su recinto, colaborador del Sename.

"Con el costo de la vida de hoy (los recursos del Estado) no alcanzan el 50%. Yo cubro sueldos, gastos comunes (luz, agua, gas) y prácticamente se me acabó el dinero. El resto es gestión de día a día, mes a mes, y yo parto cada mes con un déficit de 5.800.000", comentó.

Asimismo, añadió que por niño reciben $184 mil.

Pero otro de los problemas que enfrenta el hogar, también parte de la Fundación Mis Amigos, es la desconfianza en el sistema. "Yo accedo a este espacio porque lo que espero es que ese mundo empresarial, esa persona que puede tener recursos no se nos aleje, no se termine desmoralizando y creyendo que todos estamos en un mismo nicho, donde 'para qué si los niños se mueren, para qué si son delincuentes, para qué si se drogan o se roban la plata o les pegan o los maltratan'", dijo el director.

Problemas médicos

Según el mismo informe del organismo gubernamental, los paros cardíacos, la neumonía y las insuficiencias respiratorias fueron parte de las principales causas de muerte de los menores

Ante esto, Luis Ortúzar dijo que los niños a cargo de su centro tienen atención en el Hospital Félix Bulnes y San Juan de Dios y que 22 niños tiene atención psiquiátrica, "pero no son atendidos por el servicio público ni tampoco puedo esperar a que sean atendidos cada dos o tres meses por el servicio público". 

Y continúa: "Hay situaciones que demandan urgencia. Si quiero ser un apoyo integral, no puedo simplemente decir 'el Estado me permite estos tiempos y qué le voy a hacer yo'. Tenemos que estar moviendo y gestionando. A la psiquiatra se le cancela muy por debajo de lo real, por ella lo hace desde el apoyo y cree en la aldea".

"Pero hay algo que no puede cambiar que es cuando se les receta medicamentos. Eso se transforma en dinero y ese es el que falta. ¿Cómo cubro esa medicación? A través de un aporte particular. Pero cuando él deje de apoyarme, la verdad es que no sé cómo voy a cubrir", agregó. 

—¿Qué pasa si no existiera esta colaboración?

"Sin duda sería una situación más extrema y de desbordes emocionales. Yo preferiría un niño al natural, pero hay casos que es tan vulnerable la situación que la medicación es lo único que puede regular y compensar este desorden", dijo el director.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota