Conexión Tele13

Ignacio Walker por eventual salida de Insulza en equipo de La Haya: “Nadie lo puede reprochar”

Ignacio Walker por eventual salida de Insulza en equipo de La Haya: “Nadie lo puede reprochar”
T13
Compartir
El senador de la Democracia Cristiana aseguró que "es perfectamente legítimo que él aspire a representar a su partido como candidato presidencial”.

Los trascendidos anuncian que el ex canciller José Miguel Insulza renunciaría a su rol de agente chileno frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para dar paso a una posible candidatura presidencial en 2017.

Desde la oposición han dicho que esto es irresponsable, pero ¿qué dicen desde el oficialismo?

En conversación con Tele13 Radio el senador de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, señaló que “nadie puede reprochar a Insulza” si opta por tomar una carrera presidencial.

“José Miguel Insulza es un político hecho y derecho y es un hombre de Estado. Yo digo, si el tipo de candidatos que va emergiendo en el ruedo son como Insulza, como Ricardo Lagos, el candidato que surja de la Democracia Cristiana (…), nadie puede reprocharle a José Miguel Insulza que “abandone” una función de Estado, que ha asumido con mucho rigor, con mucha fuerza. Es perfectamente legítimo que él aspire a representar a su partido como candidato presidencial”.

Consultado sobre si esta eventual baja podría dar una imagen de vulnerabilidad por parte de Chile, considerando que sería el tercer agente que renuncia en el último tiempo. Walker señaló “yo hubiese preferido que esto no hubiera ocurrido, pero como ex canciller conozco la política exterior de Chile, y siempre hay una continuidad histórica en la política exterior chilena”.

“Aquí hay ciertos códigos, cierta política común que y patrimonio común que tenemos que preservar y es que con la política exterior no se juega”, apuntó el senador falangista.

Otro de los temas abordados fue la polémica generada por las declaraciones de Alejandro Guillier en una entrevista con radio Agricultura, donde dijo que pareciera que el ministro de Interior, Mario Fernández, padecía de Alzheimer.

La situación generó una fuerte molestia en el gobierno, que calificó de "ofensivas" las declaraciones. Al rechazo se sumaron la presidenta de la DC, Carolina Goic, y el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber.

“Si es ironía, es de pésimo gusto, yo he sido crítico de varias cosas, pero siempre he sido un senador del gobierno de  la nueva mayoría. Y por supuesto siempre hemos tratado de arreglar muchas cosas y lo hemos hecho, muchos proyectos de ley.  Entonces la pregunta en torno a la inquietud del senador Guillier, es si está o no esta, es o no es, es de gobierno o no es de gobierno”, dijo.

“Es fácil ser político pero no serlo, ser de gobierno pero no serlo. Entonces así con este jueguito y con esta ironía de mal gusto yo creo que estamos dando un triste espectáculo al país, agregó Ignacio Walker.

Señal T13 En Vivo