Conexión Tele13

Insulza: "Creo que Piñera debería desprenderse de sus inversiones en el extranjero"

Insulza: "Creo que Piñera debería desprenderse de sus inversiones en el extranjero"
T13
Compartir
El agente de Chile frente a la Corte Internacional de La Haya recalcó que ningún Presidente de la República debería tener negocios en el extranjero mientras está en ejercicio del cargo.

El ex canciller y agente de Chile frente a la Corte Internacional de La Haya, José Miguel Insulza, conversó este jueves con Tele13 Radio sobre la controversia en la cual está involucrado el ex Presidente Sebastián Piñera luego que se conociera que realizó inversiones en Perú, mientras Chile estaba en conflicto por los límites marítimos con el país vecino.

"Creo que Piñera debería desprenderse de sus inversiones en el extranjero", aseguró Insulza.

“Lo que yo estoy diciendo es que no debió ponerse en la situación que se ha puesto, el Presidente la República, de acuerdo a Constitución es el que conduce las relaciones exteriores del país, y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de paso, ahora naturalmente, eso hace que cualquier cosa que ocurra con el exterior sea responsabilidad del Presidente.

(…) uno no debería tener intereses en ninguno de esos países. Ósea como no va a ser condicionante o limitante para el Presidente de la República, que debe conducir las relaciones exteriores del país, el tener un negocio en un país”, explicó.

La polémica se da luego de que radio Biobío publicara un reportaje en el que se señala que, a través de la sociedad Bancard, el ex Mandatario habría adquirido acciones en Exalmar, una de las principales pesqueras de Perú. Dicha situación, justo en momentos en que Chile enfrentaba la demanda peruana ante la Corte Internacional de La Haya, iniciada en enero de 2008 y en la que éste último país buscaba modificar el límite marítimo.

En vista de este escenario, José Miguel Insulza dijo que "cuando aparece el Tratado de Libre Comercio (TLC), lo natural es mirar cómo están quedando los negocios de uno y aunque se abstenga de esa tentación, nadie le va a creer".

“La empresa del Presidente Piñera compró acciones de una empresa pesquera peruana y naturalmente que cuando ocurre eso, voy a dejar fuera a La Haya, él tiene que pensar que Chile y Perú tiene frontera marítima de todas maneras”, agregó el ex canciller.

“¿Qué pasa si hay un incidente marítimo en la frontera y el Presidente es el dueño de la empresa que se metió (sic) en el otro lado?, no podemos arriesgar eso, eso no debería ocurrir nunca, puntualizó José Miguel Insulza.

La vinculación con el caso

La empresa pesquera Exalmar es la sexta más grande de Perú. Tras su apertura a la bolsa, en noviembre de 2010, fueron varios los empresarios chilenos quienes ingresaron a su propiedad. Uno de ellos habría sido el ex Presidente Sebastián Piñera a través de la sociedad Bancard International Investment, según informó Radio Biobío.

De acuerdo a dicha publicación, existen registros de la pesquera que dan cuenta de que el entonces Mandatario habría estado presente en la propiedad de la pesquera al menos desde agosto de 2012. Esto justo en momentos en que Chile enfrentaba la demanda de Perú ante la Corte Internacional de La Haya, iniciada en enero de 2008 y en la que éste último buscaba modificar el límite marítimo. 

El fallo del tribunal internacional, conocido el 27 de enero de 2014, determinó que la frontera entre ambos países comenzaba desde el Hito 1 -al norte de Arica- hasta las 80 millas marítimas. Desde ese punto, sin embargo, modificó el paralelo defendido por Chile, inclinando el límite hacia el suroeste, aumentando el mar peruano hacia dicha área. Así, el fallo implicó la pérdida de derechos económicos para una zona de 22 mil kilómetros cuadrados. 

Señal T13 En Vivo