Conexión Tele13

Intendenta Tarapacá afirma que no tuvieron antecedentes de que venía una tormenta

Intendenta Tarapacá afirma que no tuvieron antecedentes de que venía una tormenta
T13
Compartir
Claudia Rojas detalló los efectos que tuvo en el norte las lluvias y vientos que dejaron sin suministro eléctrico a miles de personas.

Este viernes la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó Alerta Amarilla para la región de Arica y Parinacota por vaguada en altura. Esto se traduce en vientos fuertes a intensos, con ráfagas estimadas entre 60 y 80 km/h.

A esto se suma la tormenta de arena que afectó a la región y que dejó a 24.977 clientes sin suministro eléctrico. Sobre este tema conversó en Tele13 Radio la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas.

Consultada sobre si tenía algún antecedente sobre las tormentas, la intendenta dijo que "no, pero si la noche anterior hubo un reporte de lluvias y precipiciones en la parte alta de Pica, no en la parte urbana. Luego a las 5 de madrugada se actualizó ese informe meteorológico".

Sobre los clientes afectados, Rojas señaló que todavía "nos quedan 10 mil clientes por reparar todavía, en el tema de la conexión de luz".

"También tuvimos los puertos cerrados, pero ya están abiertos", agregó.

Producto de este sistema frontal se decretó también la suspensión de las actividades extraescolares en los establecimientos educacionales de la comuna. Cabe señalar que por encontrase de vacaciones, no hubo suspensión de clases.

Por último, la autoridad regional se mostró sorprendida por los alcances que tuvo esta tormenta, la que, sumada a las temperaturas, motivó la habilitación de tres albergues en la comuna de Iquique.

"Para nosotros es bastante anormal (este fenómeno) sobre todo por la intensidad, fue impresionante ver la intensidad del viento, por lo que tuvimos que cerrar el aeropuerto por problemas de visibilidad. Ahora en la tarde ya fue reabierto", indicó la intendenta.

Sobre las acciones a seguir en los próximos días, la intendenta de Tarapacá dijo que "estamos todavía en la oficina de la Onemi para seguir verificando las eventuales afectaciones, que se centran en la voladura de los techos".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota