Conexión Tele13

Karol Cariola y gratuidad: Se requiere de "voluntad política para generar una reforma estructural"

Karol Cariola y gratuidad: Se requiere de "voluntad política para generar una reforma estructural"
T13
Compartir
La diputada comunista dijo en Tele13 Radio que no corresponde decir que el problema económico determinará los límites de la reforma a la educación superior.

Este miércoles, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó los ejes de la reforma universitaria. Por otra parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que la gratuidad universal está "garantizada" si se aprueba ley de Educación Superior. Sin embargo, Karol Cariola asume que aún hace falta "voluntad política para generar una reforma estructural".

En Tele13 Radio 103.3FM, la diputada comunista aseguró que "hay una sensación de que el proyecto si bien cumple con un compromiso —dar inicio a un debate de una reforma estructural de la educación superior en Chile—, de lo que no se hacer cargo es de profundizar lo suficiente en las medidas que se están tomando para que realmente sea estructural y no la implementación de la gratuidad dentro del modelo".

Asimismo, Cariola expresó que la bancada de su partido conversó con el ministro Valdés sobre los recursos destinados a la reforma a la educación superior: "Todos sabemos que en el camino han ocurrido ciertas situaciones vinculadas con la economía del país, y surgen otras necesidades".

Eso sí, comentó que "a pesar de tratar de entenderlo, estoy convencida de que esto requiere de una voluntad política y que si eso requiere tomar nuevas medidas para recaudar recursos o sacarlos de otro lado, es ahí donde hay que tomar una decisión que tiene que ver con la voluntad de generar una reforma estructural".

Y agregó que "para mí, partir de la excusa de que el problema económico nos va a determinar los límites de esta reforma, me parece que no es lo que corresponde, porque no estamos hablando de una reforma para un año o para dos".

Señal T13 En Vivo