EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Conexión Tele13

Académico explica la importancia del descubrimiento de las ondas gravitacionales

Académico explica la importancia del descubrimiento de las ondas gravitacionales
T13
Compartir
Gonzalo Palma indica en Tele13 Radio que este hallazgo servirá para entender mejor la teoría de Einstein y contar con un nuevo medio para descifrar los misterios de la naturaleza del universo.

Este jueves se realizó el hallazgo de las ondas gravitacionales propuestas en la teoría de Albert Einstein, y el académico Gonzalo Palma, del departamento de Física de la Universidad de Chile, comentó en Conexión Tele13 la importancia de este fenómeno.

La relevancia de este descubrimiento se debe, según Palma, a que “es un fenómeno propuesto por Einstein hace 100 años atrás y marca un hito en la historia, ya que ahora con este experimento se podrá entender mejor la teoría de Einstein y además se podrá contar con un nuevo medio para descubrir la naturaleza del universo”.

Con respecto a la cantidad de conocimiento que se tiene sobre el universo, el académico comentó que “un 4% corresponde a materia que conocemos bien y el resto del contenido del universo corresponde a conceptos que aún no manejamos bien”.

Gonzalo Palma señaló que "la teoría de las ondas gravitacionales es la tercera predicción que confirma la teoría de Einstein… habrá una teoría que superará a la de Einstein a la cual llamamos 'Teoría de la gravitación cuántica', pero aún no está descubierta”.

Agujeros Negros

Según el académico, "un agujero negro es una gravitación del espacio tiempo y todo lo que entra no puede salir, ni siquiera la luz. Aún se realizan estudios para entender qué es lo que pasa dentro de ellos y son una parte fundamental para entender la teoría de Einstein".

"Las ondas gravitacionales son producidas por una colisión entre agujeros negros, los cuales también fueron propuestos por Einstein. Este choque ocurrió mil millones de años atrás y recién a fines del año pasado nos mostró su resultado", dijo Palma.

En el futuro los astrónomos predicen que los agujeros negros serán los protagonistas de un hecho impactante. 

"Existe la teoría que en el centro de la galaxia existe un agujero negro masivo que está devorando estrellas y pronto una estrella que se encuentra cercana al agujero comenzará a ser devorada y los astrónomos están impacientes esperando a que ese evento ocurra", aclaró el físico de la Universidad de Chile.

Señal T13 En Vivo