Conexión Tele13

Marco Antonio Núñez y pagos de SQM: "Uno no está preguntando cómo pagó la cuenta de la luz"

Marco Antonio Núñez y pagos de SQM: "Uno no está preguntando cómo pagó la cuenta de la luz"
T13
Compartir
El diputado del PPD se refirió al informe de la PDI que determinó pagos de Soquimich hacia su partido.

"Hay responsables de esta decisión errónea", dijo el diputado del PPD, Marco Antonio Núñez, en Tele13 Radio 103.3FM.

Esto, después de que la PDI entregara un informe donde se determinó que hubo pagos de SQM a su partido. "Afecta los intereses y principios más básicos del PPD, que una empresa privatizada en dictadura controlada por el yerno de Pinochet financie los gastos regulares del partido. Los que tomaron la decisión tendrán que hacerse responsables", agregó.

—¿Cómo puede ser que una directiva no sepa cómo se financia?

"Antes de la ley que aprobamos en 2015, se asumía desde el año 90 que los partidos políticos vivían del aire. No había ningún financiamiento público, tampoco estaban bien regulado los privados y efectivamente los administradores podían tomar la decisión de financiar el partido con dineros de empresas".

—¿No es facilista esa respuesta?

"Analicemos las campañas presidenciales, ahora vemos que fueron algunos, muy pocos, para el financiamiento de varias campañas presidenciales y candidata, diputados, senadores, militantes, no sabían. No sabían. Ese es el problema de un sistema de financiamiento inexistente que depende de aportes de empresas como Soquimich".

Asimismo, Marco Antonio Núñez expresó que el sistema funcionaba, refiriéndose a que el partido recibía el dinero y con eso pagaban los distintos gastos: "Uno no está preguntando permanentemente cómo pagó la cuenta de la luz de este mes".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota