Conexión Tele13

Ministro de Economía por Caso Farmacias: "Tenemos que desterrar la colusión de nuestros mercados"

Ministro de Economía por Caso Farmacias: "Tenemos que desterrar la colusión de nuestros mercados"
T13
Compartir
Luis Felipe Céspedes dijo que con un proyecto de ley que se está votando en la Comisión de Economía, se establecerán penas de cárcel e inhabilidad para los ejecutivos que incurran en este delito.

Durante esta jornada de martes, fueron absueltos 10 ejecutivos en el marco del Caso Farmacias. El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, comentó el clima de impunidad que ve la ciudadanía: "Existe un convencimiento por parte de la sociedad que la colusión es algo que tenemos que desterrar de nuestros mercados, es una conducta inaceptable".

Farmacias: En fallo dividido, Tribunal absuelve a 10 ejecutivos acusados de adulteración de precios

Y para eso, aseguró que se debe tener una institucionalidad que permita efectivamente desterrarla: "Hemos ingresado un proyecto de ley, hace unos meses, en el que creamos un delito de la colusión, criminalizamos la colusión. Sancionamos con penas de cárcel, de 5 años y un día a 10 años, a aquellos que participan de la colusión, porque no parece que hay que dar señales claras a la sociedad que este tipo de conductas no son aceptables". 

El ministro no quiso comentar el fallo del Tribunal, pero aseveró que el caso de las Farmacias es anterior a un proyecto de ley que fue enviado en el gobierno de Michelle Bachelet en su administración anterior, donde se establecieron atribuciones al fiscal nacional como requisar computadores, interceptar correos electrónicos, teléfonos: "Fueron esas las que permitieron desbaratar el cartel de los pollos. Este caso no contó con ese arsenal de instrumentos para entregar las pruebas". 

Finalmente, el ministro aseguró que en la medida que se apruebe el proyecto de ley anteriormente mencionado, se establecerá de forma clara que la colusión constituirá "el atentado más grave contra la libre competencia, que tenga un castigo ejemplar, con penas de cárcel como parte de las sanciones, y que se puedan tener inhabilidades para los ejecutivos". 

Señal T13 En Vivo