Conexión Tele13

Ministro de Energía defiende beneficios del horario largo de verano: "Esto no es un experimento"

Ministro de Energía defiende beneficios del horario largo de verano: "Esto no es un experimento"
T13
Compartir
Máximo Pacheco destacó que la medida regirá por los siguientes tres años. Asimismo, admitió que estudian un horario propio para Magallanes.

Este sábado 14 de mayo los relojes se deben retrasar una hora en Chile, pues comienza a regir el horario de invierno por los siguientes tres meses.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, conversó con Tele13 Radio 103.3 FM sobre el tema y explicó que el Horario de Invierno de tres meses funcionará hasta 2019 por decreto.

No le hace bien al país estar cambiando el horario cada año. Ha sido un tema tan debatido que creo que al final logramos zanjarlo”, señaló Pacheco.

“Esto no es un experimento, ya es un tema bastante estudiado”, argumentó.

Cambio de hora: recomendaciones para ajustar los celulares y otros dispositivos

Beneficios del horario de invierno corto y horario de verano largo

El ministro explica que la solución se obtuvo “combinando un sistema que nos va a permitir tener todos los beneficios del horario de verano durante 9 meses y enfrentar las dificultades que hubo el año pasado con el horario de invierno en la zona centro sur”.

“El horario de verano extendido ha demostrado que es bueno para disminuir el delito en las tardes, con luz en la tarde bajan los accidentes del tránsito, y también se logra ahorro de energía”, indicó el secretario de Estado.

En esa línea dijo que “el horario de invierno corto es justamente para dar cuenta que hay muchas personas, especialmente mamás con hijos pequeños, que encontraban una percepción de inseguridad (en las mañanas), de que los niños se fueran al colegio a oscuras en la zona centro-sur. También hubo un ausentismo escolar en junio y julio del año pasado”.

"La gente quiere estabilidad, no quiere seguir experimentando. Ojalá que este sistema se pueda extender más allá de los tres años", agregó.

Magallanes pide un horario propio

Cambio de hora: Punta Arenas pide al gobierno tener un horario propio

Los habitantes de Punta Arenas tienen menos horas de luz natural que el resto del país, por lo que piden tener un horario propio.

"En el caso de los magallánicos detectamos claramente que cuando tuvieron un horario único de verano el año pasado vieron cómo era la tarde más larga con luz", afirmó Pacheco.

Por ello, reconoció que la Presidenta Michelle Bachelet le pidió preparar una serie de estudios al respecto. "Una medida así tiene muchas consecuencias: el horario nocturno de la televisión, los viajes aéreos, el horario bancario, entre otros", enumera.

"Vamos a tener de aquí a fin de año un conjunto de estudios para resolver este tema", aseguró. 

Señal T13 En Vivo