Conexión Tele13

ONU Mujeres: "Latinoamérica tiene las tasas más altas de femicidio en el mundo"

ONU Mujeres: "Latinoamérica tiene las tasas más altas de femicidio en el mundo"
T13
Compartir
María Inés Salamanca valoró la firma del proyecto de ley en Chile que tipifica el femicidio entre parejas no convivientes, aunque dejó claro que falta mucho por hacer.

María Inés Salamanca, representante en Chile de ONU Mujeres, conversó con Tele13 Radio sobre el proyecto de ley que este viernes firmó la Presidenta Michelle Bachelet sobre el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Esta iniciativa contempla los cambios necesarios para que se puedan perseguir y castigar de manera más contundente la violencia. Además de incluir como delitos, situaciones de violencia que hasta ahora no tenían castigo: el femicidio entre convivientes civiles y el femicidio entre pololos, que hasta ahora no existía.

De acuerdo a María Inés Salamanca, “en América Latina tenemos un problema, porque tiene las tasas más altas de femicidios, al mismo tiempo es la región que tiene más leyes contra el femicidio. Lo que hizo la Presidenta es muy importante porque Chile tenía una legislación sobre femicidio bastante más restringida, solo consideraba aquellas relaciones de pareja con convivencia, y ahora avanzamos a incluir a las relaciones sin convivencia.

“Esto responde a una tendencia en la región, hay que mencionar que países como Argentina, México, Bolivia, República Dominicana, Paraguay, ya tenían en sus leyes la tipificación de femicidio en relaciones de pareja sin convivencia”, agregó la representante de ONU Mujeres.

La firma de este proyecto de ley se da en el marco de una serie de manifestaciones de protesta contra los feminicidios que fueron convocadas este viernes en Latinoamérica, donde la violencia contra las mujeres ha sido especialmente denunciada por la ONU.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, aprobado por la Asamblea General de la ONU, se anunciaron marchas en Uruguay, Colombia, Chile y Guatemala.

Al respecto, la representante de ONU Mujeres señaló que “es un avance, es un hito importante, tenemos que revisar el proyecto de ley en todo su detalle, pero sin duda es un avance que responde también a una tendencia internacional. Estábamos quedando bastante atrás con una ley de violencia intrafamiliar (…) y el femicidio”.

Según datos del gobierno, en Chile al menos 2 millones y medio de mujeres son víctimas de algún tipo de violencia, y de ellas solo un 4% realiza una denuncia o búsqueda de ayuda. Además, se estima que las mujeres demoran en promedio siete años en denunciar. La principal razón por la que no se denuncia la violencia sicológica es porque no creen que fue algo serio y no lo consideran necesario (34,5%); en el caso del maltrato físico, 24,5% no lo acusaron porque tenían miedo; y el 40% de las mujeres que sufrieron violencia sexual callaron porque sintieron vergüenza de contar sobre su situación.

A la fecha, han ocurrido 34 femicidios y 112 femicidios frustrados.

Señal T13 En Vivo