Conexión Tele13

Patricio Walker por Nabila Rifo: En Chile "sigue habiendo una cultura muy machista y abusadora"

Patricio Walker por Nabila Rifo: En Chile "sigue habiendo una cultura muy machista y abusadora"
T13
Compartir
El senador por Coyhaique dijo en Tele13 Radio que si el agresor de la mujer hubiese tenido prohibición de acercarse a la víctima, la situación se podría haber controlado.

Tras la brutal agresión a Nabila Rifo en Coyhaique, el senador DC por esa región, Patricio Walker, dijo en Tele13 Radio 103.3FM que "hemos estado trabajando mucho en la prevención de la violencia, con Sernam, la Fiscalía, los colegios, en talleres con la PDI".

Eso sí, aseguró que no se han logrado bajar las cifras de violencia contra la mujer: "Desgraciadamente, siento que en nuestro país sigue habiendo una cultura muy machista y abusadora. Hay una relación asimétrica donde hombres sienten que las mujeres simplementes se les puede maltratar".

Asimismo, sobre qué se está haciendo en materia legislativa para combatir la violencia, Walker comentó que se aprobó un proyecto de ley para establecer un registro de maltratadores que cometieron delitos contra niños, adultos mayores y discapacitados. Siendo la idea, "agregar el maltrato contra las mujeres, para crear una sanción social mayor para estas personas, porque ellos muchas veces se amparan en que esto se da en el ámbito privado, que nadie sabe que esas personas son golpeadores, y por eso la importancia del registro".

—¿Cómo se vence la parte cultural?

"En este caso, efectivamente se debe decretar la prohibición de acercarse a la víctima. Con un tratamiento psicológico para el agresor no basta, pero si el juez hubiese decretado la prohibición (para que el supuesto agresor no hubiese entrado en casa de la mujer) y hubiésemos tenido un sistema de monitoreo electrónico a través de satélite o GPS, se podría haber controlado", expresó Walker. 

—Da la impresión que muchas veces se legisla "con el diario arriba de la mesa"

"El punto es bien importante. Siempre hay que tener cuidado con las legislaciones reactivas. Siempre es bueno anticiparse (...) El 95% de los proyectos de ley los he presentado antes que ocurran hechos que provocan conmoción pública...".

Por último, el senador DC dijo que "las leyes pueden ser muy buenas pero si no la aplican bien los jueces hay problemas".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota