EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Conexión Tele13

Paz Zárate y fallo de La Haya: "La posibilidad de que el caso sea adverso para Chile es remota"

Paz Zárate y fallo de La Haya: "La posibilidad de que el caso sea adverso para Chile es remota"
T13
Compartir
Abogada experta en litigios internacionales confía en la argumentación del país y en el fallo que este jueves entregará la Corte.

 

Este jueves finalmente se conocerá la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la petición de incompetencia ante la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile.

Paz Zárate, abogada experta en litigios internacionales, conversó con Tele13 Radio y analizó los posible escenarios que le esperan a Chile. 

Chile objetó en julio de 2014 la competencia de la CIJ sobre la demanda presentada por Bolivia, que exige a la Corte que obligue a nuestro país a negociar un "acceso plenamente soberano al Océano Pacífico".

Santiago argumenta que la Corte no es competente para resolver este diferendo, al estimar que el tema alude al tratado de paz firmado de 1904, con anterioridad a la fecha en que este tribunal puede fallar (1948).

“Los tres escenarios posibles (para la Corte) son aceptar, rechazar y postergar. Aceptar la cesión de jurisdicción y dejar el juicio hasta aquí, rechazarlo y que se abra el fondo y postergar la decisión para más adelante (ir) pidiendo más antecedentes”, dijo la abogada.

En los últimos años, la CIJ ha ido restringiendo los motivos por los cuales declararse incompetente, en la medida que ha llegado a la conclusión de que eso le impide ver el fondo de las causas.

En este escenario, ¿cómo podría fallar ante Chile? Según la experta, cada caso ante la Corte es decidido en su propio mérito. En este caso lo que vimos, y lo que todo el mundo pudo ver, durante los alegatos es que la sustancia del caso boliviano se iba deteriorando porque las preguntas que llegaron del tribunal Bolivia no pudo responderlas".

"El mayor argumento que tiene Bolivia es simplemente la acumulación de expectativas por el hecho de que ha habido mesas donde Chile se ha sentado, y eso por sí solo genera derecho. Entonces la posibilidad de que el caso sea adverso para Chile yo la encuentro remota, aunque pasemos al fondo", señaló la abogada Paz Zárate.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota