EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Conexión Tele13

Rector de la Usach por solicitud de renuncia de Pey: "El tema de la autonomía sigue sobre la mesa"

Rector de la Usach por solicitud de renuncia de Pey: "El tema de la autonomía sigue sobre la mesa"
T13
Compartir
Juan Manuel Zolezzi señaló que el gobierno no debió pedir la renuncia de la futura rectora de Universidad de Aysén.

Continúa la polémica en torno a la petición del Ministerio de Educación de solicitar la renuncia a la académica  Roxana Pey como rectora de la futura Universidad de Aysén. 

Sobre este tema conversó en Tele13 Radio el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien señaló que aquí no ha habido una aplicación indebida de la potestad gubernamental, pero que "el gobierno no debió haberlo". 

La doctora en ciencias biológicas había sido nombrada hace menos de un año, con la tarea de iniciar la puesta en marcha de la nueva institución estatal, que se creó hace un año junto la futura universidad de O'Higgins. 

La petición del Mineduc generó una fuerte molestia de los rectores de las universidades estatales y de la propia Roxana Pey, quienes señalaron que la decisión vulneraba la autonomía universitaria. Una molestia en al que ahondó Zolezzi, quien sostuvo que  el tema de la autonomía sigue sobre la mesa". y ahi todo normal

"Me parece que el Ejecutivo está usando una potestad que tiene. Al hacer este camino especial deja abierta la puerta para pedir una renuncia", dijo el rector. Sin embargo, reiteró que "el gobierno tenía las facultades para hacerlo, pero no debió hacerlo. Por último a uno lo llaman a conversar".

Zolezzi agregó que de parte del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) "ha habido una solidaridad con la rectora Pey porque además el proyecto que a ella le tocó enfrentar, que es un proyecto bastante más complejo que en Rancagua, por las condiciones de aislamiento, etc. 

"El Cuech lamenta que esta situación se haya producido en este momento en que ha habido una discusión sobre una reforma a la educación superior, donde el tema de la autonomía vuelve a estar sobre la mesa", puntualizó el rector de Usach.

Por último, consultado sobre los motivos que había tenido el ejecutivo para pedir la renuncia de Roxana Pey, el rector de la U. de Santiago dijo que "si las razón es porque está contra el gobierno, nosotros hemos dicho cosas peores. Eso no me parece una razón de fondo".

Según ha trascendido, la rectora buscaba incluir en los estatutos un Consejo Social, integrado por representantes de la región, lo que habría generado molestia en la ministra Delpiano. 

Señal T13 En Vivo