Conexión Tele13

Rector del Cruch y recursos para gratuidad: "Lo que correspondía al segundo semestre no ha llegado"

Rector del Cruch y recursos para gratuidad: "Lo que correspondía al segundo semestre no ha llegado"
T13
Compartir
Este jueves se realizó un Consejo de Rectores, donde se discutió el caso Laureate y el retraso en la entrega de los recursos de gratuidad por parte del Estado.

Diego Durán, rector de la Universidad Católica del Maule y vicepresidente alterno del Consejo de Rectores (Cruch), conversó con Tele13 Radio 103.3 FM, luego que este jueves la instancia se reuniera en Osorno.

Uno de los temas centrales en la reunión fueron los dos meses de retraso en la entrega de los recursos de gratuidad, los que corresponden a dos de los 10 pagos mensuales acordados por año.

"Hay demora y estamos muy preocupados por ello. Lo que correspondía en el segundo semestre, a las remesas de julio y agosto, no han llegado. Según entendemos, los decretos no están 100% tramitados", denunció Durán.

Caso Laureate: "No hablamos de marginar a la UNAB"

Otro de los tópicos que se discutió en la cita de rectores fue la permanencia de la Universidad Andrés Bello (UNAB) en el Sistema Único de Admisión (SUA), pues la casa de estudios es una de las instituciones a cargo del cuestionado holding Laureate.

El grupo controlador de las universidades Andrés Bello, de las Américas y de Viña del Mar, ha sido cuestionado por su modelo de negocios en el que aseguran tener "fines de lucro", revelado tras salir a la bolsa de valores de valores en Estados Unidos.

"No hablamos en ningún momento de marginar a la Universidad Andrés Bello. Lo que propusimos es que, en vista a la información, tenemos que hacer una investigación. Si eso arroja que efectivamente es una universidad que está lucrando, no podría estar participando del SUA", señaló el rector.

En esa línea explicó que "no es tan fácil tomar una decisión inmediatamente. Se han realizado investigaciones y no se le han podido presentar cargos a la universidad. Requiere de un tiempo de trabajo".

Por otra parte, llamó a la tranquilidad a los futuros estudiantes del plantel, pues enfatizó que "bajo ningún concepto esto es aplicable a la admisión 2017".

"Si se logra determinar que lo de la Universidad Andrés Bello no corresponde, necesariamente implica hacer una revisión completa de la institucionalidad de Educación Superior, especialmente de las universidades privadas posteriores a 1981", sostuvo.

Señal T13 En Vivo