EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Conexión Tele13

Óscar Iván Zuluaga y acuerdo de paz con las FARC: "No tiene los mínimos estándares de justicia"

Óscar Iván Zuluaga y acuerdo de paz con las FARC: "No tiene los mínimos estándares de justicia"
T13
Compartir
El líder opositor al pacto entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, entregó en Tele13 Radio las cinco claves para entender por qué votarán "No" en el plebiscito donde los ciudadanos decidirán el futuro del convenio.

Tras el acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, terminando con 52 años de conflicto armado, el país se prepara para afrontar un plebiscito donde la ciudadanía decidirá si se adscribe al pacto. Pero existe una oposición fuerte de cara a los comicios, por cinco razones fundamentales que el ex candidato presidencial y director de Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, explicó en Tele13 Radio.

1. "No se va a votar por la paz"

"La corte ha dicho que la paz es un derecho que pertenece por igual a todos los colombianos, tanto los que promovemos el "No" como los que apoyan el "Sí" y los que no van a votar. Todos tenemos el mismo derecho a la paz. Y esa diferencia es importante porque lo que se votará es si se aprueba el acuerdo final firmado por el gobierno y las FARC. Ese acuerdo debería sentar las bases para avanzar en una paz estable y verdadera. En nuestro concepto no lo hace".

2. "Ni un solo día de cárcel" por delitos de lesa humanidad

"En ese acuerdo, los cabecillas de las FARC que han cometido más de 14 mil secuestros. La fiscalía tiene documentados 11.500 casos de menores reclutados de manera forzada, 6.900 abusos de mujeres que luego fueron inducidas a abortar, existen 43 masacres sanguinarias y los responsables no van a pagar ni un solo día de cárcel por todos esos delitos de lesa humanidad".

3. Aspirar a cargos públicos de inmediato

"No solo no pagarán cárcel, sino que se les permitirá aspirar a cargos de elección popular de manera inmediata, sin ni siquiera pagar la pena. 'Timochenko' (Rodrigo Londoño Echeverri), el máximo cabecilla de las FARC tiene condenas de la justicia colombiana que totalizan 443 años. No paga un solo día de cárcel y puede ser candidato a la presidencia en 2018. Eso nos parece completamente inaceptable e injusto con la propia constitución política de Colombia".

4. Narcotráfico como "delito político"

"El narcotráfico se le va a considerar delito político. Las FARC, que son el cartel de la cocaína más grande del mundo, al ser considerado el narcotráfico como delito político no van a ser extraditados y en ese acuerdo no se les exige dinero del narcotráfico para reparar a las victimas. Allí encuentro la gran contradicción de los países que apoyan este acuerdo, estoy seguro que en Chile la Presidenta Bachelet no se atrevería a proponer en su país al narcotráfico como delito político y aquí en Colombia sí vienen a proponerlo". 

5. Acuerdo se incorpora a constitucionalidad de Colombia

"Ese acuerdo de 297 páginas adquiere la categoría de acuerdo especial: se incorpora al bloque de constitucionalidad de Colombia. En la práctica se refleja en que tendremos dos constituciones políticas, una para los colombianos que hemos trabajado de manera honrada y otra por y para las FARC, pero con el agravante de que este acuerdo solo puede ser modificado previo consentimiento con las FARC, entonces los colombianos vamos a quedar a merced de ellas, las que nunca han aceptado ni la constitución ni la ley ni el estado de derecho. Creemos que esos acuerdos no tienen los más mínimos estándares de jsuticia y no llevarán a una verdadera paz".

Por estos motivos, Zuluaga expresó que "creemos que el acuerdo no tiene los mínimos estándares de justicia y no llevará a verdadera paz".

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota