Conexión Tele13

Carolina Goic por despenalización del aborto: "acá hay un debate que tenemos que asumir como país"

Carolina Goic por despenalización del aborto: "acá hay un debate que tenemos que asumir como país"
T13
Compartir
La presidenta de la Democracia Cristiana defendió la idea de legislar respecto del proyecto que regula la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

Con tres votos a favor y dos en contra, los integrantes de la Comisión de Salud aprobaron este martes la idea de legislar respecto del proyecto en segundo trámite que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Sobre este tema se refirió en Tele13 Radio la senadora y presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, quien fue una de las personas que votó a favor de la idea de legislar.

Consultada sobre si su voto estaba condicionado para la votación en particular que se pueda dar más tarde, Goic señaló “quizás es bueno explicarle a quienes nos están escuchando cómo continúa la tramitación legislativa, que nos toca votar en comisión esto que es la idea de legislar. Ahora va a la comisión de Constitución y después va a la sala donde todos los senadores tenemos que votarlo. Y ahí sin duda mi voto va a ser favorable, no podría ser de otra manera. Después de eso vuelve a la comisión de Salud donde hacemos la discusión en detalle".

“Tenemos que legislar, acá hay un debate que tenemos que asumir como país, que no busca el aborto como algunos han tratado de plantear”, afirmó la senadora.

Programa de acompañamiento

Para la Democracia Cristiana es muy importante que se haga presente el programa de acompañamiento. Un punto con el cual Carolina Goic coincide “para mi es fundamental y tengo que reconocer el trabajo que han hecho los diputados. Como el programa de acompañamiento implica garantizar atención médica, sicológica, apoyo económico para las mujeres, requiere recursos fiscales. En su momento el gobierno se abrió, presentó una propuesta, pero que todavía es insuficiente”.

Cabe recordar que el programa de acompañamiento se efectúa antes, durante y después de tomada la decisión de interrumpir el embarazo o en el caso que la mujer decida llevarlo a término.

Este acompañamiento incluye acciones de acogida y apoyo biopsicosocial ante la confirmación del diagnóstico o en cualquier otro momento del proceso. En caso de continuación del embarazo, junto con ofrecer el apoyo descrito, se otorgará información pertinente a la condición de salud y activación de redes de apoyo.

“Este es un tema de fondo donde tenemos la oportunidad de dar una respuesta integral a muchas mujeres, y a muchas niñas que lamentablemente son objeto de violación que sin duda es una situación dolorosa. El programa de acompañamiento es una petición fundamental de nosotros para el debate”, afirmó la presidenta de la DC..

“Hay algo muy claro en este proyecto, a ninguna mujeres se la está obligando a abortar o a interrumpir su embarazo”, concluyó.

¿Qué es lo que viene por delante? Ahora la norma será estudiada en general por los senadores de la Comisión de Constitución. 

Señal T13 En Vivo