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Sernac por colusión del papel higiénico: "Los consumidores tienen el derecho a ser compensados"

Sernac por colusión del papel higiénico: "Los consumidores tienen el derecho a ser compensados"
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El director del servicio, Ernesto Muñoz, conversó en Tele13Radio sobre el nuevo cartel desenmascarado por la Fiscalía Nacional Económica.

¿Qué significa, en términos prácticos, la colusión de las empresas de papel higiénico, CMPC y SCA (ex Pisa), para los consumidores?

Esa fue la pregunta que intentó resolver el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, en Tele13 Radio 103.3FM.

En esa línea, Muñoz explicó que los consumidores tienen derecho a “que las empresas compitan y los precios reflejen esa competencia”.

El cartel habría funcionado desde el año 2000 en el mercado del papel higiénico y productos tissue como servilletas, toalla de papel y pañuelos desechables, según detalla el requerimiento dado a conocer por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

¿Qué queda para los consumidores de papel higiénico?

El director del Sernac indicó previamente que "cada vez que la Fiscalía presenta estos requerimientos y luego se señala por parte de la Justicia que hay una infracción a la libre competencia, los consumidores también tienen el derecho a ser compensados".

El Sernac anunció que evaluará el requerimiento de la FNE en detalle para decidir las acciones a seguir y eventuales demandas compensatorias para los clientes afectados.

"Estamos trabajando desde hoy para analizar los antecedentes y vamos a acompañar todo este proceso y usar todo lo que nos permite la ley para ayudar a los consumidores", dijo Muñoz en la entrevista.

¿Cómo se puede demostrar que fui afectado?

“Nadie guarda (las boletas)", reconoce el jefe del Sernac. Sin embargo aclara que ese no es el único método para demostrar un perjuicio por la colusión. "En el caso de las farmacias, no solo hicimos (las demandas) con boletas, sino que también con el registro que tenían las propias empresas”, recuerda.

“Cuando iniciamos estas acciones, le pedimos a los tribunales que vayan determinando los grupos de consumidores afectados de acuerdo con parámetros objetivos –boletas o documentos que acrediten una transacción-. Pero también existe la posibilidad de compensar a otros consumidores, aun cuando no hayan tenido relación directa con estos proveedores", explica.

Uno de esos "grupos afectados" es precisamente las personas que no pudieron comprar los productos, porque los precios eran muy altos: "Cuando se produce una alteración del precio normal del mercado se causa un perjuicio a los consumidores que no pudieron acceder a productos”.

Fiscalía Económica denuncia colusión entre CMPC y ex Pisa por papel higiénico y servilletas

Además, agrega que las empresas “deben pensarlo dos veces (antes de caer en acciones ilegales) porque los perjuicios deben ser reparados”.

Finalmente, Muñoz calificó como “muy grave (la situación), y así la legislación lo castiga. El ponerse de acuerdo, en contra de lo que la economía libre establece, para fijar cuotas de mercado y privar a los consumidores de los beneficio de un mercado que funciona, es un acto que está sancionado”.

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