Conexión Tele13

Volcán Calbuco hace erupción luego de 43 años inactivo

Volcán Calbuco hace erupción luego de 43 años inactivo
T13
Compartir
El macizo, ubicado en la región de Los Lagos, presentó la tarde de este miércoles un "evento eruptivo" después de contabilizarse 140 temblores en un periodo de dos horas. Se decretó Estado de Excepción en la provincia de Llanquihue y en la comuna de Octay. En la zona las clases están suspendidas.

El volcán Calbuco, macizo de más de 2 mil metros de altura ubicado en la región de Los Lagos, inició un "evento eruptivo" a las 17:50 horas de este miércoles 22 de abril.

Debido a la erupción, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta roja en la zona y un radio de evacuación de 20 kilómetros a la redonda.

ESCUCHA AQUÍ LA TRANSMISIÓN DE TELE13 RADIO

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernaageomin) había informado poco antes que el Calbuco presentaba "una variación en su comportamiento, con un enjambre sísmico de eventos tipo VT (actividad asociada con ruptura de roca en la corteza terrestre) iniciado a las 15:11 local". 

Se habían contabilizado en un lapso de dos horas al menos 140 eventos sísmicos en la zona del volcán.

"El evento mayor presentó una magnitud de 2,5 Richer, localizado a 3,3 km al oeste del cráter, y a una profundidad de 7,4 kilómetros", añadió el organismo.

Tras la erupción del volcán Calbuco, reportes de Tele13 Radio que llegan desde la zona cuentan que los vecinos del sector no han visto circulación aún de vehículos municipales o de emergencia.

La zona de exclusión afecta directamente a Ensenada, una de las localidades rurales más grandes cercanas al volcán Calbuco, con 1.500 personas residentes.

La evacuación preventiva en otros sectores más alejados se está recomendando desde ya. 

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, llegó hasta la Onemi donde se desarrolla un Comité de Emergencia. 

Toda la información y cobertura sobre la erupción síguela en T13.cl

LEE TAMBIÉN:

[FOTOS y VIDEOS] Así registran los usuarios la sorpresiva erupción volcánica de Calbuco

[Interactivo] Estas son las localidades más próximas al volcán Calbuco

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota