Conexión Tele13

Sernam: "Erradicar la violencia contra las mujeres implica una profunda transformación cultural"

Sernam: "Erradicar la violencia contra las mujeres implica una profunda transformación cultural"
T13
Compartir
La ministra Claudia Pascual dijo en Tele13 Radio que están acordando cambios a la ley de violencia intrafamiliar, tras brutal agresión a Nabila Riffo.

Después de conocerse la noticia de la brutal agresión a una mujer en Coyhaique —aparentemente en un hecho de violencia intrafamiliar—, el Sernam expresó que se harán parte de la querella.

Y este martes en Tele13 Radio 103.3FM, la ministra Claudia Pascual dijo que "queremos que la Fiscalía y la Policía pueda generar los marcos de investigación para tener pruebas necesarias para un caso fuerte y tener los imputados que correspondan".

Agregando que "queremos dar una señal clara que esto es un acto brutal, condenable".

—¿Qué información maneja usted sobre lo ocurrido?

"No tengo ninguna confirmación. Estoy a la espera de los resultados de las investigaciones y que la Fiscalía nos pueda determinar aquello. No puedo confirmar ni descartar las hipótesis. No tengo ninguna novedad en ese sentido", comentó la ministra.

—¿Qué podemos hacer como sociedad o desde las leyes?

"En un fenómeno tan arraigado en la cultura machista en que hemos sido educados a lo largo de los años, poder luchar para erradicar la violencia definitiva contra las mujeres en nuestro país implica una profunda transformación cultural, pero tiene que ser ayudada por la vía de la instalación de mejores leyes, un actuar en consecuencia al cambio que estamos teniendo los chilenos y las chilenas".

Asimismo, Pascual expresó que se está en la fase de acordar en qué cosas se cambiará la ley de violencia intrafamiliar, para adecuar y hacerla más efectiva.

"Nos parece clave que una mujer en particular, que se demora siete años en promedio en denunciar la violencia en nuestro país, no puede tener que estar siendo precalificado su agresión como maltrato habitual para recién conseguir procesamiento o investigaciones judiciales", añadió. 

Señal T13 En Vivo