DeportesT13

Ñublense se suma a Cobreloa y Barnechea y desciende a la Primera B

Ñublense se suma a Cobreloa y Barnechea y desciende a la Primera B
T13
Compartir
Aunque el cuadro chillanejo venció a Cobreloa este domingo en el Estadio Nelson Oyarzún, los otros resultados involucrados no le sirvieron para permanecer en la división de honor.

El Torneo de Clausura 2015 llegó a su fin este domingo en una jornada cargada de emociones, donde la atención estuvo puesta en la lucha de Ñublense, San Marcos y Deportes Antofagasta por no descender.

"Santos" y "Pumas" sacaron la tarea adelante en sus respectivos encuentros, resultados que sentencian al conjunto de Chillán - pese a que venció 3-2 a Cobreloa - a jugar en Primera B la próxima temporada.

Un triunfo amargo

Ñublense saltó a la cancha del Nelson Oyarzún sabiendo que la tarea era difícil. Los "rojos" debían vencer a Cobreloa, pero además esperar una derrota de San Marcos o Deportes Antofagasta.

Lo primero ocurrió, pero lo segundo no. De esta forma, a pesar de la victoria, los "Diablos Rojos" perdieron la categoría y jugarán la próxima temporada en Primera B, junto a Cobreloa y Barnechea que también descendieron.

El partido en Chillán comenzó con todo. A los seis minutos de juego los loínos ya ganaban por la mínima gracias a la anotación de Gustavo Cristaldo, silenciando un Nelson Oyarzún que lucía lleno "hasta las banderas".

Sin embargo, a los 31' Jonathan Cisternas le devolvió las esperanzas a los chillanejos, marcando el 1-1 parcial.

El encuentro se calentó cuando a los 33' Miguel Sanhueza fue expulsado en Cobreloa por un planchazo sobre Boris Sagredo. La visita quedaba con uno menos, provocando el descontrol del técnico Marco Antonio Figueroa, quien también se fue expulsado y gritando contra todos.

Ñublense pudo ponerse en ventaja al comenzar la segunda etapa, pero Sebastián Varas desperdició un penal que pudo significar el 2-1.

Para peor, Santiago Barboza volvía a poner arriba en el marcador a los "Zorros" a los 61'. Los nortinos también querían una victoria para apelar al castigo de la ANFP y así intentar permanecer en Primera División.

Pero sólo tres minutos más tarde Mathías Riquero marcaba el empate y tras cartón, a los 67', Boris Sagredo estructuró el 3-2 definitivo a favor de los dirigidos por Fernando Díaz.

Sobre el final, a los 79', se fue expulsado Juan Gonzalo Lorca en Ñublense por una clara infracción sobre Pérez.

En los descuentos el público ya conocía el final de la historia. Los encuentros en Arica y Rancagua habían terminado, mandando a Ñublense a Primera B.

Asegurando la permanencia

San Marcos de Arica también llegó a la última fecha con opciones de descender. Sin embargo, empatando o venciendo a Audax Italiano en casa, en el Estadio Carlos Dittborn, el cuadro "Santo" aseguraba la permanencia.

El resultado fue un categórico 3-0 que incluso dejó a los ariqueños en la Liguilla de post temporada, no dejando dudas a su derecho de permanecer en Primera.

Emilio Rentería abrió la cuenta en los descuentos de la primera etapa, aprovechando una pelota suelta en el área para rematar con fuerza frente a la portería de Bravo.

El propio venezolano repitió a los 50' con un increíble tiro desde lejos que dejó sin opciones al meta de los itálicos. Luego de sacarse de encima a un defensa y buscar el centro, el viento hizo su parte para mandar la pelota al fondo del arco.

Finalmente Kevin Harbottle estructuró a los 89' el 3-0 definitivo con que San Marcos ganó, mantuvo la categoría y se metió en la post temporada. 

Destacar que Audax Italiano ya estaba fuera de riesgo tras el castigo que recibió Cobreloa.

Antofagasta cumplió en Rancagua

El otro involucrado en la lucha por no descender era Deportes Antofagasta, aunque los "Pumas" se salvaban hasta con un empate frente a O'Higgins en el Estadio El Teniente, justamente el resultado que consiguieron en la Sexta Región.

La cuenta la abrió a los 11 minutos de juego Sebastián Pinto para el "Capo de Provincia", aprovechando un tiro libre de Braulio Leal que dio en el palo. Los de José Cantillana pasaban susto, pero aún quedaba mucha historia por delante.

A los 28' Gerson Martínez eludió a un rival en el área y definió ante la salida de Carranza, dejando las cosas 1-1 y devolviéndole la tranquilidad al CDA.

Antofagasta incluso estuvo arriba en el marcador cuando a los 57' Rodrigo Riquelme marcó el 2-1 transitorio.

Finalmente Braulio Leal cerró a los 61' el 2-2 definitivo en El Teniente, resultado con que O'Higgins también se metió en la Liguilla de post temporada y Deportes Antofagasta continúa en la división de honor.

Señal T13 En Vivo