Mesa Central

Fiscalía pedirá declaración de Jadue desde Estados Unidos y no descarta formalizar a más personas

Fiscalía pedirá declaración de Jadue desde Estados Unidos y no descarta formalizar a más personas
T13
Compartir
Tras la formalización en ausencia del ex dirigente, el fiscal Carlos Gajardo detalló en Tele13 Radio que los montos involucrados en los cargos de delito tributario y apropiación indebida llegan a los $2.200 millones.

El fiscal de delitos de Alta Complejidad de la zona oriente, Carlos Gajardo, que lleva la investigación contra el ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, comentó este jueves en Mesa Central de Tele13 Radio los resultados de la formalización en ausencia al ex dirigente, en la cual se decretó prisión preventiva y se comenzó el proceso de extradición desde Estados Unidos.

En esa línea, anunció que en las próximas semanas se realizarán gestiones para obtener una declaración del ex presidente del fútbol chileno: "Hablaremos con la justicia norteamericana para obtener una declaración del imputado", explicó.

Consultado sobre los montos involucrados en las indagatorias en Chile contra Jadue, que está residiendo en Miami tras llegar a un acuerdo con la fiscalía estadounidense, Gajardo explicó que "entre el 2014 y 2015 él recibió aproximadamente 2 millones de dólares que no declaró y eso genera un perjuicio fiscal de $522 millones; el segundo cargo tiene que ver con apropiación indebida, con dinero que destinó a fines distintos a lo que estaban naturalmente distintos a lo naturalmente destinados y varios de ellos en provecho personal. El conjunto de esa apropiación indebida que se le imputó es alrededor de $1.700 millones".

Es decir, Jadue habría generado pérdidas por $522 millones al fisco y de $1.700 millones a la ANFP, totalizando $2.222 millones.

Respecto a la participación de otras personas en los presuntos ilícitos, Gajardo no lo descartó y planteó que "sólo por dar un dato, parte de los cheques firmados por Sergio Jadue, eran firmados también por terceras personas y parte de los dineros que se le imputan como apropiación, fueron destinados para el uso de distintas personas también".

"Hay posibilidad de formalizar cargos a terceros", explicó a Tele13 Radio.

Gajardo también se refirió a la posibilidad de que Jadue sea efectivamente procesado en Chile en paralelo a a la causa que se sigue en Estados Unidos -cuya sentencia se conocería a mitad de año- y reconoció que "hay una preminencia de la investigación que se está llevando en Estados Unidos".

Sin embargo, planteó que es poco probable que Jadue haya pactado con Estados Unidos algún beneficio que impida el actuar de la justicia chilena: "Los detalles sobre una negociación (a cambio de información) son desconocidos, no descarto que haya negociaciones que lo favorezcan, pero veo difícil que en esa negociación se le pueda otorgar que no responda  por otros delitos en nuestro país".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota