Mesa Central

Fiscal Gajardo por Jadue: "De decretarse su extradición debe terminar primero su situación en EE.UU"

Fiscal Gajardo por Jadue: "De decretarse su extradición debe terminar primero su situación en EE.UU"
T13
Compartir
El persecutor indicó que alistan solicitar una audiencia de formalización en ausencia del ex timonel de la ANFP: "Eso habilita para pedir luego la extradición", explicó.

El fiscal Carlos Gajardo detalló en Tele13 Radio la intención de formalizar al ex presidente de la ANFP Sergio Jadue, principalmente por delitro tributario y apropiación indebida. El ex timonel del fútbol chileno debería conocer su sentencia del proceso en su contra en Estados Unidos el próximo 9 de diciembre.

"Lo que la Fiscalía está trabajando es para solicitar una audiencia de formalización en ausencia, que es lo que se denomina cuando una persona está en el extranjero, ya que eso habilita para pedir luego la extradición", comentó.

En este sentido, especificó que los procesos de extradición "siempre tienen un grado de incerteza" y que "lo que nos parece que es evidente es que Estados Unidos, o cualquier otro país, solo estaría dispuesto a entregar a una persona una vez que haya terminado su proceso judicial y haya cumplido una eventual condena que se le imponga".

"De decretarse su extradición lo que debería suceder es que primero su situación en Estados Unidos pudiera finalizar", explicó.

A juicio de Gajardo, "nos interesa que los plazos de prescripción que a nosotros nos corren no avancen los suficiente, por lo que creemos que estamos en condiciones de efectuar esta solicitud. Si el proceso en EE.UU. se demora, lo que es posible, creo que no va a cambiar la situación que debe ocurrir, que ese proceso esté completamente finiquitado para que una eventual extradición prospere. Eso incluye la imposición de una eventual condena que pueda cumplir en libertad o privado de ella".

Finalmente, respecto a los cargos contra Jadue, Carlos Gajardo reconoció que la imputación por lavado de activos tiene una "dificultad" pues "para eso se exige un delito base previo respecto del cual se lave el dinero que proviene de ese delito. En Chile ni la apropiación indebida, ni el delito tributario es un delito base para lavar dinero".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota