EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Mesa Central

Aldo González y farmacias: "Queda la sensación de impunidad, pero no es cierto, esto fue sancionado"

Aldo González y farmacias: "Queda la sensación de impunidad, pero no es cierto, esto fue sancionado"
T13
Compartir
El economista y experto en libre competencia indicó que no le parece correcto condenar usando artículos que no se refieren a dicha materia.

El economista y experto en temas de libre competencia, Aldo González, comentó el fallo que absolvió a 10 ejecutivos acusados de adulteración de precios en el "Caso Farmacias".  

"Queda la sensación de impunidad, pero no es cierto, esto fue sancionado", señaló González en relación a que en 2012 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia aplicó multas cercanas a los US$20 millones a Salcobrand y Cruz verde a solicitud de la Fiscalía Nacional Económica. 

En este sentido, González criticó la estrategia usada por el Ministerio Público, quienes al ver que desde el 2004 la colusión no está tipificada como delito, decidieron usar un artículo que data desde 1850 que hablar del delito de "alteración en el precio natural".

"La probabilidad de que eso tuviera éxito era bastante baja (...) No es correcto usar otros artículos que no sean de libre competencia para condenar", añadió.

González destacío que mientras existió la tipificación del delito de colusión, ninguno de ese tipo de casos fue destapado o condenado, pero que eso cambió a partir del 2004, cuando se elimina esa figura legal y se crea el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

"Si observas cuántos casos de colusión se castigaron con la ley antigua,son cero, porque no habían pruebas ni instituciones que monitorearan eso. Fue una ganancia neta", declaró. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota