Mesa Central

Burgos asegura que "sería bueno" que Ejército diga que no ampara pactos de silencio

Burgos asegura que "sería bueno" que Ejército diga que no ampara pactos de silencio
T13
Compartir
"El Ejército no lo han construido ni los Sinclair ni los Pinochet. El Ejército de Chile es distinto, se lo puedo decir por mi experiencia, al que construyeron esas personas", dijo Burgos

El Ministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió en "Mesa Central de Tele13 Radio al "Caso Quemados", y a la posibilidad de que el Ejército se pronuncie sobre el tema. Esto en el marco de la investigación que lleva a cabo el juez Mario Carroza sobre el ataque de un grupo de militares a Carmen Gloria Quintana y al fallecido Rodrigo Rojas en 1986. 

"Sería bueno que no solo se diga que no se amparan pactos de silencio, sino que se agregue un llamado a contar la verdad", señaló.

En este sentido, fue enfático en señalar que la institución castrense hoy es diferente a cómo era en dictadura, . "El Ejército no lo han construido ni los Sinclair ni los Pinochet. El Ejército de Chile es distinto, se lo puedo decir por mi experiencia, al que construyeron esas personas (...) Mi impresión es que el comandante en jefe actual y anterior no amparan pactos de silencio", comentó. 

Añadió que en Chile "existe un espacio de impunidad que hay que terminar", aunque hizo un llamado a "tener cuidado" con señalar de que "hay impunidad total", puesto que "están presos los jefes de la DINA, CNI, los más brutales torturadores y casi todos con perpetua"

Delincuencia

Respecto a la reunión ejecutiva del "Diseño operativo antidelincuencia", cuya vocería de ministros fue interrumpida por agrupaciones reclamando "no más delincuencia", Burgos señaló dichas manifestaciones "son válidas, la gente tiene la razón en aspirar a vivir en una sociedad segura".

"Nuestro trabajo es terminar con esa sensación, más alla que las cifras objetivas indiquen que no hay un aumento sustancial", indicó Burgos.

"Tenemos un problema como sistema que no tenemos que eludir. Es baja la resolución de los robos (...) Es perfectamente posible bajar razonablemente los porcentajes", añadió.

Codelco

Otro aspecto abordado por el ministro del Interior, fueron las protestas de trabajadores contratistas y subcontratistas que realizan contra Codelco, pidiendo mejoras en sus condiciones laborales.

Respecto a la decisión de la estatal de no negociar, el secretario de Estado afirmó que como gobierno "están atentos" a esa situación.

Respecto a los incidentes que se han dado en el marco de estas movilizaciones, donde por ejemplo se quemaron buses que le prestaban servicios a la estatal, Burgos dijo que "acá no hay alternativas, hay que evitar la repetición de estos hechos (...) No hay ninguna justificación de que personas, que pudieran tener una reinvidicación fundadas respecto de su situación laboral, tomen por sus manos la decisión de abrogar derechos de otras personas y subvertir el orden público"

Señal T13 En Vivo