Mesa Central

Carlos Mesa asegura que Chile ofreció salida soberana al mar

Carlos Mesa asegura que Chile ofreció salida soberana al mar
T13
Compartir
Tras la presentación de los alegatos bolivianos, el vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, insistió que no se pone en tela de juicio el tratado de 1904.

El ex Presidente de Bolivia y vocero de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia, Carlos Mesa, señaló después de la jornada de alegatos por parte de dicho país que "el objeto de la demanda no es poner en tela de juicio el tratado de 1904, sino que es mostrar que las autoridades chilenas, a lo largo del tiempo, establecieron una línea de negociación ofreciendo a Bolivia un acceso soberano del mar".

Agregó que la Corte Internacional de Justicia estableció jurisdicción sobre la materia, como los casos de de las pruebas nucleares de 1974 y la controversia entre Colombia y Honduras. "Ahí se establece que los compromisos unilaterales o bilaterales oficiales por parte de presidentes, ministros o autoridades sí generan una obligación jurídicamente exigible", explico. 

Por su parte, el Canciller de Bolivia, David Choquehuanca dijo que "hablamos en un solo lenguaje porque estamos diciendo la verdad. La verdad es una sola y la hemos traído a esta corte para que haga justicia". 

Bolivia esperará la réplica que mañana presentará Chile para así cerrar el viernes los alegatos orales respecto a la competencia del tribunal. 

Señal T13 En Vivo