Mesa Central

Claudia Serrano asegura que la Reforma Laboral "es cautelosa"

Claudia Serrano asegura que la Reforma Laboral "es cautelosa"
T13
Compartir
"Una huelga es una huelga, con costos para la empresa. Si la lógica es mantenerla andando como si no hubiera, es insensato", agregó la actual embajadora de Chile ante la OCDE.

La embajadora de Chile ante la OCDE, Claudia Serrano, comentó en "Mesa Central" de Tele13 Radio 103.3 FM el proyecto de reforma laboral que se discute en el Senado.

Quien fuera ministra del Trabajo durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet comentó que "la Reforma Laboral es cautelosa", donde citó un informe de la OCDE en el 2009, donde se recomendaba prestarle atención a la posibilidad de negociar por rama, situación que fue descartada por el Ejecutivo en la tramitación de la iniciativa. 

Además, Serrano ahondó en el reemplazo en huelga, señalando que "no le escandaliza" que trabajadores que no van a huelga dentro de una empresa sean "reacomodados" para que la empresa salga a flote.

Sin embargo, Serrando agregó que "una huelga es una huelga, con costos para la empresa. Si la lógica es mantenerla andando como si no hubiera, es insensato". 

Enfatizó que puede haber tolerancia para un acomodo, por ejemplo para mantener máquinas, pero que el entregar pedidos no se debe hacer, puesto que "la huelga tiene que producir daño, sino no cumple su cometido". 

Codelco

Consultada por la movilización de trabajadores contratistas que ha complicado a Codelco, señaló sobre el modelo de subcontratación que "entiendo su lógica, pero también entiendo que la empresa debe, con el trabajador que hace las mismas funciones que son propias de ésta, considerarlos como propios". 

"Es un camino que ha hecho Codelco, de irlos incorporando, pero al mismo tiempo es eficiente para la gestión y para los costos de la empresa que los servicios no propios, por ejemplo la mantención de jardines, lo haga otro", prosiguió.

Chile y la OCDE

Al inicio del actual gobierno, Serrano fue designada como embajadora de Chile ante la OCDE. La diplomática comentó que "para ser un país OCDE te escanean hasta los antepasados (...) Nos admiran porque somos un país de ingreso medio, agrandado, con una economía sólida". 

Respecto a las reformas, señaló que "las ven bien, la OCDE es una institución para las reformas" y que "en materia de transparencia, corrupción, materias de buena gestión pública, son una materia que preocupa, pero no por Chile esté en un muy mal momento. Chile es un país que enfrenta esto con mucha seriedad". 

"El tema no es  que enfrentamos un problema, sino es qué hacemos con él (...) Aquí lo estamos enfrentando con propiedad y eso se valora", concluyó sobre la crisis política.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota