Mesa Central

El análisis político de Ascanio Cavallo: "Es un gabinete enfocado en la negociación"

El análisis político de Ascanio Cavallo: "Es un gabinete enfocado en la negociación"
T13
Compartir
El periodista y panelista de "Mesa Central" de Tele13 Radio aseguró que las salidas de Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas tuvo un componente doloroso.

El periodista y analista político, Ascanio Cavallo, se refirió en "Mesa Central" respecto al nuevo equipo ministerial, diciendo que "es un gabinete enfocado en la negociación" y que "es un cambio muy profundo, no encuentro un antecedente hasta Pinochet de un cambio de esta magnitud". 

En cuanto al nuevo Ministro del Interior, Jorge Burgos, explicó que "es un experto en el diálogo y en la negociación compleja, tiene experiencia de Gobierno y en el parlamento, podría estar pefectamente en el lote de la vieja guardia como decía Peñailillo, pero es menor".

Destacó que Burgos es el cuarto Ministro del Interior proveniente de la Democracia Cristiana que ha tenido Michelle Bachelet, luego de que en su primer mandato estuvo con Andrés Zaldívar, Belisario Velasco y Edmundo Pérez Yoma. 

"Burgos no ha dicho nada que pudiera sugerir una critica a la conducción política. Creo  que ha resistido valientemente y duramente la presión de su partido, de su grupo de referencia y ha sido muy cauto y prudente. Creo que aparte de esa virtud, que en política es una gran virtud, también entiende que la política es sin quejarse, sin llorar y sin picarse. Me parece un equipo político sólido, más de lo esperado dadas las definiciones anteriores", ahondó.  

Salida de Peñailillo y Arenas

En esta línea ahondó en la salida de Rodrigo Peñailillo de Interior y Alberto Arenas de Hacienda, indicando que ambos cambios tuvieron un componente doloroso. "Los empresarios empezaron de temprano a tratar mal a Arenas y a Peñailillo posteriormente, hay algo desagradable en eso pero al final la política es lo que es", indicó.

Agregó que "el cambio del Ministro de Hacienda es una novedad histórica, es el primero cambiado por un Presidente voluntariamente desde el retorno a la democracia". 

Díaz e Insunza

En cuanto al resto del equipo político, donde Marcelo Díaz y Jorge Insunza asumieron la Segegob y la Segpres respectivamente, señaló que ambas figuras "tienen una inteligencia sólida, son buenos analistas y están conectados por la realidad". Respecto a Díaz, ahondó que "se le consideraba como una potencial gran figura en el Partido Socialista", comparándolo incluso con Alexis Sánchez cuando tenía 19 años. "Tengo la sensación de que se había eclipsado al irse a la Embajada de Argentina", agregó. 

LEE TAMBIÉN:

Rodrigo Valdés, el historial técnico y las definiciones del nuevo ministro de Hacienda

Rodrigo Peñailillo tras dejar Interior: “Sé que las cosas en la vida no son fáciles”

Jorge Burgos, nuevo ministro del Interior: “El desafío es poder encontrar grandes acuerdos”

Ernesto Ottone: La trayectoria del nuevo titular de Cultura

Marcelo Díaz: De diputado y embajador a nuevo ministro vocero

Francisco Vidal y cambio de gabinete: "Era imprescindible, tocamos fondo"

Jaime Quintana descartó molestia en los partidos de la Nueva Mayoría por conformación del Gabinete

Ex asesor de Bachelet por anuncio de cambio de gabinete: "No fue de la manera más adecuada"

Presidenta Bachelet posterga viaje a Paraguay

Diputado Walker: "Pudo haber sido un error autoimponerse un plazo para el anuncio del gabinete"

Vergara dice que son "eventos absolutamente normales" y descarta efectos

Gobierno ratifica continuidad de Heraldo Muñoz en el cargo de ministro de RR.EE.

Cronología: el difícil año de Michelle Bachelet

Presidenta Bachelet: "Le pedí la renuncia a todos los ministros"

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota