Mesa Central

Ministro de Energía: Clientes serán recompensados si firmas de gas exceden rentabilidad permitida

Ministro de Energía: Clientes serán recompensados si firmas de gas exceden rentabilidad permitida
T13
Compartir
Máximo Pacheco aseguró que "los consumidores recibirán devolución de lo cobrado en exceso".

La Comisión Nacional de Energía junto al Ministerio de Energía realizaron un estudio de la rentabilidad de las empresas que entregan el servicio de gas. Por ley, el rendimiento de ellas solo pueden ser de hasta un 11%, pero Metrogas, por ejemplo, tiene un 12,2% de rentabilidad.

Eso sí, la firma ha tenido diferencias con la cartera, debido a los criterios de la medición.

Ante esto, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, dijo en Tele13 Radio que "el ministerio y la comisión están haciendo su trabajo, es obligación legal de la comisión hacer el monitoreo de los precios del gas de cañería. Es bueno para el funcionamiento de los mercados, los consumidores y la economía".

"Aquí hay un problema. Sabemos, desde el año pasado cuando hicimos el ejercicio, nos dimos cuenta que cuando una empresa se excede en rentabilidad, el ministerio no tiene atribuciones", agregó. 

Sin embargo, durante este mes se envió un proyecto al Congreso, tramitado y aprobado por la Cámara de Diputados, hoy en Comisión de Energía, para compensar a los consumidores: "Le puedo garantizar a la gente que si el año 2016 los precios que se cobran por parte de las empresas si exceden el máximo de rentabilidad serán recompensados. Los consumidores recibirán devolución de lo cobrado en exceso porque las empresas no están autorizadas a cobrar más del 11%".

Señal T13 En Vivo