Mesa Central

Solange Huerta y crisis en el Sename: "Me duele que no nos hayamos preocupado antes"

Solange Huerta y crisis en el Sename: "Me duele que no nos hayamos preocupado antes"
T13
Compartir
La directora del Servicio Nacional de Menores habló en Tele13 Radio sobre el informe que da cuenta de las causas de muerte de los 210 niños, niñas y adolescentes en hogares vinculados al servicio en los últimos 11 años.

"Esto no es simplemente decir o proponer acciones concretas. Es un cambio de mirada, un tema de Estado, pero también de la ciudadanía. Pero no será fácil, uno lo que ve es que los niños vulnerados están ocultos", dijo Solange Huerta, directora del Sename, sobre la crisis que enfrenta la institución. Esto, luego de que el servicio nacional oficializara un informe que da cuenta de las causas de muerte de los 210 niños, niñas y adolescentes en hogares vinculados al servicio en los últimos 11 años. 

"Solo cada cierto tiempo, por hechos que nos impactan, salen a la luz pública y allí nos acordamos. Luego los hacemos invisibles. Si queremos hacer un cambio tenemos que ponerlos en el centro y nunca sacarlos del centro", añade Huerta.

Asimismo, la directora de la institución comentó que los más postergados sean priorizados también por los demás ministerios. "Eso depende de todos, no solo de este gobierno, porque solo le queda hasta marzo de 2018 y por lo tanto necesita el apoyo de todos los partidos políticos. Si queremos cambiar esta realidad nos demoraremos hartos años".

"Cuando decimos 'hay que potenciar la adopción', lo que estamos diciendo es que no nos podemos conformar con que un niño se nos quede en las residencias para siempre. Probablemente se van a necesitar más recursos, pero es érroneo decir que se van a necesitar una gran cantidad de recursos porque hay que mirar las otras salidas", agregó.

Por esto, Solange Huerta comentó no estar "tan convencida" de que se necesite "tanta plata" desde la política pública: "Cuando uno ingresa un niño en residencia está reconociendo que el primer derecho que tiene que es a crecer en familia es algo que le pudimos otorgar, por lo tanto la mirada tiene que ser que si entra en una residencia debe tener muy buenas razones para que sea así. No se puede entrar a un niño a una residencia 'por si acaso'". 

—¿No habla de indolencia el tiempo que se demoró en dar esta lista?

"Me duele que no nos hayamos preocupado antes y que haya tenido que salir así esta información. Y me dolió porque te demestra qué tan preocupado estabas del tema, que haya sido tan difícil obtener esta información con el grado de certeza porque es una información completamente sensible".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota