Mesa Central

Aborto: Ministra Castillo desestima reparos de Corte Suprema por uso de palabra "violación"

Aborto: Ministra Castillo desestima reparos de Corte Suprema por uso de palabra "violación"
T13
Compartir
"Agresión sexual es muy amplio, nos quedamos con violación", explicó la titular del Minsal.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, abordó el proyecto de ley de despenalización del aborto y se refirió a los reparos hechos por cuatro magistrados de la Corte Suprema, entre ellos su presidente Sergio Muñoz. 

En este sentido, la titular del Minsal descartó cambiar el término de "violación" por "agresión sexual". "Agresión sexual es muy amplio, nos quedamos con violación", dijo en "Mesa Central" de Tele13 Radio.

Cabe recordar que el máximo tribunal del país declaró que “la utilización del término técnico jurídico ‘violación’ respecto a una valoración que debe realizar un equipo médico (…)  podría causar importantes problemas prácticos que aconsejan revisar la redacción de la causal”. 

Por otro lado, los magistrados plantearon que "ante la ausencia de rastros forenses cabría preguntarse ¿cuál será el deber del médico tratante?, ¿priorizará la mera declaración de la víctima o revaluará su situación mediante un equipo multidisciplinario?".

Otra de las inquietudes de los integrantes de la Suprema, dice relación con "¿qué ocurrirá si practicado lícitamente el aborto por esta causal, se resuelve en sede penal que no existió el delito de violación?".

Frente a este tema, Carmen Castillo siguió con la defensa del proyecto, argumentando que "ninguna mujer va a mentir que fue violada por lograr una interrupción de embarazo".

"Se van a capacitar a los equipos de salud para detectar y tener esta empatía más rápido". agregó. 

Cabe recordar que hoy la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzará la discusión de la iniciativa legal. 

Ley de Isapres

Respecto al envío de un proyecto de ley que modifique el sistema de Isapres, Carmen Castillo, indicó que enviarán la iniciativa legal de aquí a fin de año y que el retraso se debe a que "queremos que el proyecto entre con más elementos de análisis o integración para avanzar mas fácilmente en su tramitación". 

En este sentido, detalló que se han reunido con las Isapres y que han mostrado interés en algunos aspectos, y que lo que se busca con el proyecto es que "no queremos que no desaparezcan, pero sí que tengan un componente social agregado". 

Cohecho

La ministra de Salud también se refirió a la investigación por cohecho del exdirector del Servicio de Salud Central Metropolitano, Nibaldo Mora, para que la empresa Saydex servicios se adjudicara contratos de concesiones hospitalarias.

En este sentido, la titular del Minsal señaló que "efectivamente" tienen una sospecha fundada en cuanto al cohecho y que siguen atentos para entregar toda la información.

Este tema fue planteado por la subsecretaria de Redes Asistenciales Angélica Verdugo la semana pasada en la comisión investigadora del Caso Caval.  

Incluso, el Minsal remitió los antecedentes del caso al Consejo de Defensa del Estado. 

Señal T13 En Vivo