Mesa Central

Alberto Espina: "Debe estar prohibido andar encapuchado en una manifestación"

Alberto Espina: "Debe estar prohibido andar encapuchado en una manifestación"
T13
Compartir
El parlamentario expresó que la agenda corta antidelincuencia "resuelve gran parte de este problema".

El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, cuestionó en Tele13 Radio los dichos de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, quien dijo que "el hecho de ponerse una capucha no significa 100% que uno va a cometer un delito".

"Debe estar prohibido andar encapuchado en una manifestación, por la realidad que se vive en Chile. Si fuéramos un país donde no hay incidentes en las marchas, se podría adecuar. Sin embargo, tenemos hechos muy violentos y la legislación tiene que adecuarse a eso", comentó.

"Probablemente no todos los encapuchados van a cometer actos de violencia, algunos lo harán por las bombas lacrimógenas, pero la regla general es que todos los encapuchados sí cometen actos de violencia. El legislador y la autoridad que tiene por objeto la paz social, tiene la obligación básica de derechos humanos", complementó.

En este sentido, agregó que a Lorena Fries "le ha costado aprender que los derechos humanos no solo son respecto de actos de autoridades de Estado sobre particulares, sino que también de acciones de particulares contra otros particulares".

El parlamentario enfatizó en que "la agenda corta resuelve gran parte de este problema. Señalé días atrás el doble estándar del PS que condenó los hechos de violencia y que luego se opone a la agenda corta. Entrega las herramientas a policías, fiscales para que estos hechos sean prevenidos, o cuando se producen los culpables puedan ser identificados y sancionados de forma dura"

Señal T13 En Vivo