Mesa Central

Alberto Espina dice que menores de 18 años debieron ser incluidos en control de identidad

Alberto Espina dice que menores de 18 años debieron ser incluidos en control de identidad
T13
En otro tema, sobre la propuesta constitucional de Chile Vamos, remarcó que presentarán un proyecto de reforma a la Constitución en noviembre.

Si bien valoró la aprobación del control preventivo de identidad en Comisión Mixta, el senador Renovación Nacional, Alberto Espina, planteó en Tele13 Radio que "hubiese preferido que los menores de 18 años fueran incluidos". 

El parlamentario indicó que "tenemos 18.000 jóvenes que participan en el mundo del delito, donde todos no han sido atendidos ni tratados por el Estado".

En este sentido, agregó que "ellos deambulan solos por las calles e inician una carrera delictual, lo más ciego y cobarde es dejar que esos jóvenes sigan robando".

"Era una gran oportunidad para que la policía hubiese podido identificar a esos jóvenes y llevarlos a un tribunal de menores, para que sean objeto de medidas de protección para rehabilitarlos. Esa herramienta se perdió", indicó.

Propuesta Constitucional

En otro tema, esta mañana Chile Vamos presentará una propuesta constitucional cuyo trabajo fue liderado por Alberto Espina.

El parlamenario comentó que "por primera vez en décadas la oposición es capaz de tener una propuesta constitucional propia. Así no toma una actitud reactiva, sino una actitud propia que aborda temas muy importantes como los deberes del Estado o materias que dicen relación con la base de la institucionalidad".

En esta línea, adelantó una de las modificaciones que propondrán, la que tiene que ver con el rol subsidario del Estado:

"Hicimos un cambio profundo en eso, el Estado tiene deberes irrenunciables que no puede quedar sujetos a que lo realicen los particulares, por ejemplo el deber de una buena atención de salud es un deber del Estado", remarcó.

"Vamos a bajar la propuesta a terreno, recibiremos críticas, vamos a tener una página web, la vamos a mejorar. Todo ese producto que viene de la gente se traducirá en un proyecto de reforma constitucional que vamos a presentar en el mes de noviembre después de la elección municipal", finalizó.