LO ÚLTIMO
Lo que se sabe de la detención del prófugo por el crimen del mayor Sánchez en Colombia
Mesa Central

Alberto Espina por situación en la Araucanía: "Todos los gobiernos han fracasado, sin excepción"

Alberto Espina por situación en la Araucanía: "Todos los gobiernos han fracasado, sin excepción"
T13
Compartir
El senador RN conversó con Tele13 Radio y aseguró que "los líderes Mapuches tienen el mayor ánimo de solucionar el conflicto, lo que pasa es que no hay una autoridad que lo haya liderado".

El senador de Renovación Nacional (RN) Alberto Espina, conversó con "Mesa Central" —programa conducido por Iván Valenzuela en Tele13 Radio— sobre el agudo y permanente conflicto en la Araucanía.

Consultado por si la actual administración liderada por la Presidenta Michelle Bachelet no se ha tomado en serio este conflicto, el senador fue franco y aseguró que "todos los gobiernos han fracasado sin excepción, incluyendo el anterior".

"El Estado de Chile ha fracasado estrepitosamente en dos cosas: ser capaz de liderar una propuesta por la paz social de la Araucanía y tener un mínimo de protección con los vecinos de la región que han vivido un infierno hace años y que en vez de aliviarse, se agrava", comentó.

"Lamentablemente este gobierno no se ha tomado en serio, porque la respuesta está dada por las acciones que ha emprendido para liderar una propuesta por la paz y hasta ahora no lo ha hecho. El ministro Burgos tiene una buena preocupación, que valoramos, que ha ido a la región con la policía, pero vuelvo a repetir: ningún gobierno y este en particular, ha sido incapaz de sentar en una mesa a los líderes mapuches, agricultores y parceleros, entonces no es posible avanzar en una propuesta así", agregó.

Espina comentó también que el conflicto quiere ser resuelto por los afectados a la brevedad. "Los líderes Mapuches y agricultores tienen el mayor ánimo de solucionar el conflicto, lo que pasa es que no hay una autoridad que lo haya liderado y nosotros solo podemos presionar para empujar esto".

El senador también aseguró que el conflicto en la zona sí tiene solución, pese a que muchos opinan distintos y tomó como ejemplo situaciones vividas en otros países con similares problemas.

"A quienes dicen que el conflicto de la Araucanía no tiene solución, yo les digo que eso no es verdad. Nueva Zelanda tuvo un conflicto mucho más agudo que el nuestro, y lo resolvió. Lo mismo Australia y Canadá, y cada uno con sus características particulares de su país. Este es un conflicto que perfectamente se puede resolverse con liderazgo, coraje, decisión, diálogo y buena fe y en igualdad de condiciones. No es cierto que este conflicto se tenga que perpetuar", lanzó.

Finalmente se refirió a la ausencia de la Presidenta Michelle Bachelet en la zona y aseguró que sería muy positivo que viajara.

"Tiene mucha relevancia. La Presidenta cuando va envía una señal pública de preocupación grande por este tema y además ella tuvo un gran respaldo en la Araucanía. Por supuesto que ayuda no tengo la menor duda. Yo tengo dos visiones: quedarse en la crítica y en el comentario y la otra es intentar avanzar en los caminos de la paz en la región con propuestas. Vamos a tener una reunión con Jorge Burgos, que está en la región y me parece muy positivo que esté ahí", cerró.

El resto de sus declaraciones las puedes escuchar en el audio que acompaña este artículo.

Señal T13 En Vivo