Mesa Central

Aldo Valle señala que hay que avanzar en una gratuidad lo más amplia posible

Aldo Valle señala que hay que avanzar en una gratuidad lo más amplia posible
T13
Compartir
Sin embargo, el vicepresidente del Cruch acotó que dichos pasos deben ir acompañado de requisitos más exigentes

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, se refirió a la discusión de que se amplíe el beneficio de gratuidad para el 60% más vulnerable a las universidades privadas.

De hecho, se ha planteado la idea de bajar el porcentaje, para incorporar a más instituciones de educación superior. Para Valle, en gratuidad "se debe avanzar lo más amplia posible" pero eso debe estar acompañado de requerimientos más exigentes. 

"Ojalá que se amplíe lo antes posible a quienes estén en esa condición. Sin embargo, debe haber un marco regulatorio que haga la diferencia, porque no puede ser que transfieran recursos públicos simplemente por la vulnerabilidad del estudiante, pero dejando esta desregulación a la libertad de comercio que lamentablemente rige en el país para un sector de la educación superior", comentó el rector de la Universidad de Valparaíso. 

Añadió que para acceder al requisito "no basta con pertenecer al Cruch", pero que las universidades pertenecientes a esa organización "cumplen con las condiciones básicas, son todas acreditadas y están sujetas a un control social que no depende de un emprendimiento o de la publicidad, como sí ocurre con instituciones que estarían aspirando acceder a incorporarse a la gratuidad"

Lucro

Respecto al lucro, Valle consignó que terminarlo debe ser uno de los ejes principales en una reforma en la legislación sobre educación superior,

"O sino, vamos a continuar con la posibilidad de que la educación sea un bien de consumo que queda a la espontaneidad de la voluntad de las partes y sobre todo a la asimetría de la capacidad de negociación de las partes", dijo. 

Señal T13 En Vivo