Mesa Central

Aleuy: Estimamos que reconstrucción del norte costará $250.000 millones

Aleuy: Estimamos que reconstrucción del norte costará $250.000 millones
T13
Compartir
El Subsecretario indicó que las prioridades estarán enfocadas en las viviendas, agua potable y alcantarillados. También comentó el momento político: "Aquellos que tuvieron una relación inadecuada para financiar sus campañas, tendrán que pagar el costo", dijo.

El Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy se refirió en "Mesa Central" a la reconstrucción del norte del país tras el aluvión que sufrió hace más de un mes. 

La autoridad señaló que ya se está finalizando la etapa de emergencia pasando al proceso de reconstrucción  y que "tenemos un costo inicial estimado que bordea los $250 mil millones" donde el reponer infraestructura crítica es lo más relevante. Añadió que "las prioridades son reponer viviendas alcantarillados y agua potable.

La autoridad insistió con los planes reguladores de las comunas afectadas, indicando que "en Chile no hay cómo seguir enfrentando con eficiencia estas catástrofes si no impedimos que se construya en zona de riesgos de inundaciones o tsunami". Añadió que "mientras un plano regulador diga que se puede construir en zonas de riesgos, habrá problemas" y que "proteger la vida de las personas no tiene costo político".

Caso SQM y financiamiento político

Respecto al caso SQM y el financiamiento irregular de la política, Aleuy reprochó que la Nueva Mayoría haya sido financiada por Julio Ponce y que no habría aceptado fondos de ese empresario. Añadió que "ha habido una relación inadecuada entre un grupo de empresarios y los partidos políticos" y que "aquellos que tuvieron una relación inadecuada para financiar sus campañas, tendrán que pagar el costo". 

El Subsecretario afirmó respecto a los cambios a la ley electoral, respecto al financiamiento de los partidos políticos que "este proceso saneará definitivamente relación entre la política y el dinero. Ya no habrán los miles de carteles de candidatos en las calles". Aleuy fue más allá y complementó que "conozco candidatos que les ha ido muy bien en elecciones con muy pocos recursos. 

Nueva Constitución

Respecto a los anuncios hecho por la Presidenta Michelle Bachelet de iniciar un proceso constituyente, el Subsecretario indicó que la aclaración sobre el proceso se hará en el corto plazo y que "será el propio proceso el que definirá quienes tienes legitimidad de participar.

Señaló que los gremios empresariales que dicen que la nueva Constitución afectará la inversión y que "me sorprende que se produzcan escándalos frente a la modernización del contrato social que necesita Chile".

Barras Bravas en Copa América

Aleuy también se refirió a la Copa América y las medidas de seguridad que serán implementadas. Comentó "que hay que tener seguridad no solo para los partidos y los temas delictuales, sino también prepararnos por si hay un temblor fuerte. La seguridad policial parte desde la frontera, controlando el acceso de los hinchas". En esta línea, añadió que "nos vamos a preocupar de que no ingrese barra brava al país".

Elecciones del Partido Socialista

Sobre las elecciones en el Partido Socialista, donde Isabel Allende derrotó a Camilo Escalona, Aleuy dijo sobre Camilo Escalona que "no logró dimensionar el enfrentamiento de casi todos los parlamentarios del partido" y que "en momentos de problemas con la política, se valoran los 26.000 votantes que participaron en las elecciones". 

Señal T13 En Vivo