Mesa Central

Alfredo Joignant dice que primarias "se están transformando en primarias de militantes"

Alfredo Joignant dice que primarias "se están transformando en primarias de militantes"
T13
Compartir
El consejero del Servel anunció una redacción de un paper para comprobar su tesis.

El consejero del Servel y columnista de Tele13 Radio, Alfredo Joignant, comentó la baja participación que hubo en las primarias municipales realizadas ayer.

En el espacio que tiene junto a Gonzalo Cordero indicó que el debate sobre volver al voto obligatorio "va a quedar instalado de aquí hasta la elección presidencial", pero que "no es llegar y hacerlo, de hacerlo tendríamos que estar disponibles a enfrentar una democracia de votos nulos".

En este sentido, el analista político adelantó que "con Mauricio Morales concordamos hacer una tesis y un paper. Tenemos toda la impresión de que las primarias tal como se practicaron ayer y como se han practicado hasta ahora, primero en términos informales y luego formal en las municipales, se están transformando en los hechos en primarias de militantes".

"No me sorprendería que de los 280.000 votantes, entre el 40% y la mitad son militantes de partidos", remarcó.

Finalmente detalló que "se puede verificar empíricamente porque en las actas que se entregan al momento de las primarias a los apoderados de mesa, se les entregan un tipo de votos a los electores. Si es independiente, se le entrega uno con toda la oferta, a los militantes el voto de la oferta que corresponde solamente a su pacto. Todo eso es pistoleado, los datos los tengo pedidos, vamos a poder dimensionar cuántos militantes por comuna y en total nacional votaron y ver qué porcentaje de la votación total fue de militante".

Señal T13 En Vivo