EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mesa Central

Alfredo Joignant y Gonzalo Cordero analizaron el futuro de la Nueva Mayoría

Alfredo Joignant y Gonzalo Cordero analizaron el futuro de la Nueva Mayoría
T13
Compartir
Ambos analistas consideraron que es "inevitable" que el conglomerado oficialista discuta sobre su viabilidad política.

Alfredo Joignant y Gonzalo Cordero analizaron en Tele13 Radio el futuro de la Nueva Mayoría luego de la renuncia de Jorge Burgos (DC) al Ministerio del Interior.

Joignant declaró que "en la Nueva Mayoría conviven dos coaliciones distintas, dos grandes grupos que conciben de modo distinto tanto programa y sus fines, como los medios para llegar a lo mismo. Es una discusión que se viene, que la coloca de forma razonable Jorge Correa Sutil cuando plantea la inviabilidad de la Nueva Mayoría tal como la conocemos".

En este sentido, agregó que "la pregunta es cuánto acuerdo existe sobre los fines del programa y cuánto de lo reformado hoy es reversible. Hay ciertas cosas que la Nueva Mayoría creyó que era genuinamente irreversible y me parece que no era tan así".

"El problema está en el origen del programa. Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas lo hicieron pésimo, porque fue un diseño programático sin deliberación, entre cuatro paredes. Hoy vemos un poco las consecuencias, los partidos también tienen responsabilidad en eso", criticó.

Visión de Gonzalo Cordero

Por su parte Gonzalo Cordero comentó que "la decisión de fondo es si la centro izquierda va a buscar un camino propio con independencia de la izquierda".

En esta línea, detalló que "es perfectamente factible en un país latinoamericano que la centro izquierda tenga una política de alianza con la izquierda pero sin perder la identidad del proyecto propio, lo que le ha pasado a la Nueva Mayoría".

Finalmente agregó que la definición "tiene una dificultad estructural, hoy una separación de aguas entre la centro izquierda y la izquierda no se hace con reagrupación de partidos, se hace con la reagrupación de sensibilidades que están al interior de los partidos. No creo que sea razonable, ni sostenible en el tiempo, que en un mismo partido político como el PPD coexistan Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana y Guido Girardi. Encarnan proyectos políticos distintos y algo semejante se podría decir del PS e incluso de la DC".

Señal T13 En Vivo