Mesa Central

Álvaro García y precio del cobre: "Todo hace pensar que debería volver a subir lentamente"

Álvaro García y precio del cobre: "Todo hace pensar que debería volver a subir lentamente"
T13
Compartir
El presidente ejecutivo de la Alianza Valor Minero indicó que la minería en Chile cuenta con un "enorme potencial".

El presidente ejecutivo de la Alianza Valor Minero, Álvaro García, conversó con "Mesa Central" sobre la situación del precio del cobre, el que se ha ubicado en los últimos días apenas sobre los US$2 la libra.

"Es una situación muy compleja, esperamos que transitoria, Todo hace pensar que los precios deberían volver a subir lentamente, sin duda no en los niveles del superciclo, pero sobre los costos promedios que tiene Chile que son cerca de US$2,17", proyectó el economista

A pesar de reconocer un escenario complicado, García agregó que las empresas "están preparadas para esas situaciones" y que para adelante "es muy difícil" hacer proyecciones debido a la naturaleza del mercado del metal rojo.

"Si uno mira a las grandes empresas que hacen proyecciones hace seis meses estaban todas equivocadas respecto a la situación actual, porque el precio del cobre no fluctúa solo por la oferta y la demanda. Hay un impacto también por la especulación que ocurre en el mercado del mineral", explicó.

En este sentido, añadió que la minería en Chile todavía cuenta con un "enorme potencial" y que las perspectivas siguen siendo positivas hacia adelante.

"La minería chilena seguirá siendo competitivas en los próximos 25 a 30 años", proyectó. 

Situación política

Otro aspecto abordado por Álvaro García fue el escenario político. Quien fuera ministro de Energía y Economía durante el gobierno de Eduardoi Frei y ministro Segpres durante la administración de Ricardo Lagos, indicó que "hay un descrédito generalizado para nuestras instituciones, lo que es muy peligroso". 

"Tenemos que crear una institucionalidad donde la ciudadanía se expresa más directamente", dijo.

En este sentido, también tuvo palabras para el proceso de reformas, poniendo reparos en el orden en que fueron presentadas.

"Creo que se ha apuntado a los temas correctos en un orden incorrecto. Hubiera partido con un tema como el estatuto docente, que ya está en el parlamento y que es central en la calidad de la educación. Lo destacable es que la clase política escuchó esta demanda ciudadana y la está atendiendo", concluyó. 

Señal T13 En Vivo