EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mesa Central

Andrade y aprobación de aportes de empresas a partidos: "Fue una petición de RN"

Andrade y aprobación de aportes de empresas a partidos: "Fue una petición de RN"
T13
Compartir
El parlamentario señaló que dicho partido les había señalado que dado su modelo de administración, si no se aprobaba el aporte de empresas a partidos, quedarían en una situación desmedrada.

El diputado del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, se refirió a la aprobación de la indicación que permite aportes de empresas a los partidos políticos, por un monto anual de UF 500, unos $12 millones 500 mil como cifra máxima.

El parlamentario señaló sobre esa situación que "fue una petición de RN, que tiene que ver con que tienen un sistema de administración de sus bienes a través de una empresa. Dijeron que si evitábamos el aporte de empresas a partidos, quedaban en una situación desmedrada, nos pidieron acoger esa solicitud". 

Andrade agregó que accedieron, pero poniéndole un cierto límite y exigiendo transparencia en la materia. Sin embargo, el ex timonel del Partido Socialista señaló que "es un tema que valdría la pena reevaluar" antes de continuar con el trámite legislativo. 

MEO

Además, diputado del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, declaró en "Mesa Central" que "es muy importante que Marco Enríquez-Ominami aclare su situación", esto en relación a los cuestionamientos al ex candidato presidencial por supuestos vínculos con SQM, luego de que surgiera una serie de correos ligándolo con supuestos aportes a su campaña.

"Es muy fácil generar un conjunto de nuevas iniciativas respecto a otros, pero el punto no es ese, el punto es que pesquizaron mails entre dos personas que se refieren a él. Él ha dicho que no tiene nada que ver con esos mails, pero uno de ellos es alguien de mucha confianza", comentó respecto al llamado de MEO de transparentar los aportes reservados. 

En este sentido, Andrade señaló que es importante que Cristián Warner saliera a aclarar el tema y que el problema de MEO "no es la Nueva Mayoría". "Esto de la conspiración para tumbarlo es una mala manera de enfrentar los problemas. El punto es que hay mails que establecen situaciones al menos confusas, que se tienen que aclarar", comentó. 

Señal T13 En Vivo