Mesa Central

Andras Uthoff: "Un sistema de pensiones debe ser un contrato social"

Andras Uthoff: "Un sistema de pensiones debe ser un contrato social"
T13
Compartir
El experto está detrás de la propuesta de un modelo mixto en el marco de la Comisión Bravo. "Creemos en una reforma estructural", dijo.

El economista Andras Uthoff estuvo en Tele13 Radio explicando la propuesta que realizó en el marco de la Comisión Bravo. la que consiste en un modelo mixto en la parte contributiva para crear un componente de seguridad social. 

El experto enfatizó en que la iniciativa "es la más realista de todas" y que "creemos en una reforma estructural" del sistema de pensiones.

"Se dice que el sistema de hoy es mixto, pero no lo es. Hay aportes del trabajador y luego hay subsidio de Estado para alivio de la pobreza. Llamamos mixto a administrarla de las dos formas: Reparto y capitalización. Eso hoy el sistema no lo hace", dijo.

En este sentido, remarcó que "un sistema de pensiones tiene que ser un contrato social de qué queremos como país, no es un mercado de cuentas de ahorro individuales".

Finalmente remarcó en la necesidad de instalar un componente solidario en el sistema: 

"Ahí viene lo del modelo sueco, donde llevamos un registro del aporte que hace un trabajador y lo vamos premiando con un componente solidario. No tengo porque solo pedirle plata al fisco, le puedo pedir al empleador y a través de las cotizaciones adicionales que vienen de él y algo del Estado, puedo empezar a distribuir en forma ordenada", concluyó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota